Crece la campaña «Veta Dilma» para rehacer la polémica ley forestal en Brasil
La modelo Gisele Bündchen, el chef Alex Atala y el director de cine Fernando Meirelles tratan de influenciar a la presidenta
VERÓNICA GOYZUETA
Faltando pocos días para que la presidenta brasileña Dilma Rousseff tome su decisión final sobre la ley que rige la distribución del suelo en el país, los brasileños están en una campaña cada vez más intensa para pedirle que vete el Código ... Forestal , aprobado a finales de abril en el Congreso, y que es considerado por ambientalistas un riesgo para la preservación del medio ambiente.
La ola «Veta Dilma» ha encontrado eco incluso entre personalidades, como el chef Alex Atala , considerado el cuarto mejor del mundo, y la actriz Camila Pitanga , protagonista de las famosas telenovelas de TV Globo .
Medios de comunicación brasileños ya vocean que la presidenta brasileña está considerando vetar partes del código , o inclusive el documento completo, preocupada por la repercusión popular dentro y fuera del país. Rousseff tiene hasta el día 25 de mayo para aprobar o vetar el nuevo código. La expectativa es que la presidenta modifique al menos 30 artículos polémicos del texto a través de decretos provisionales.
El texto actual cede a las exigencias del llamado «agronegocio» brasileño, comandado por hacendados conocidos como ruralistas, un poderoso grupo económico y político que controla uno de los sectores más importantes del país, responsable por un PIB de cerca de 330 mil millones de euros , el año pasado. El texto aprueba la reducción de las franjas mínimas de recuperación de las Áreas de Preservación Permanente (APPs) a las orillas de los ríos, de 30 metros a 15 metros, y da amnistía a las multas para deforestaciones realizadas hasta julio del 2008.
Veta Dilma
El chef Alex Atala, dueño del D.O.M. de São Paulo , elegido el cuarto restaurante del mundo por el prestigioso ranking World’s 50 Best Restaurants 2012, participó en un evento gastronómico de calle este fin de semana y llenó su quiosco con carteles que llevaban la frase «Veta Dilma», que se ha convertido en el lema de quienes están contra el código.
La actriz Camila Pitanga, muy famosa en Brasil, no se contuvo al ver a la presidenta durante una ceremonia en el Palacio del Planalto y lanzó un sonoro «Veta Dilma» en medio del salón, que dejó medio avergonzados a los presentes, pero parece que no a Rousseff, que habría comentado a asesores que «lo vetará de cualquier forma».
Otras personalidades brasileñas como la modelo Gisele Bündchen , el cineasta Fernando Meirelles y los actores Wagner Moura, Alice Braga y Rodrigo Santoro , ya entraron en campañas contra el código.
Anfitrión Río+20
El Gobierno no está preocupado apenas con las críticas internas, sino también con su posición internacional en relación al medio ambiente, que quedaría bastante desgastada si el código se sanciona tal como salió del Congreso.
Brasil recibirá en junio la Conferencia de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (Rio+20) , una oportunidad para que el país muestre por qué se tornó una referencia en acciones como la producción de combustibles limpios y el código, tal como está, es una pésima carta de presentación.
Además de ser el tema más comentado en redes como Twitter y Facebook , los brasileños se vienen movilizando con listas de firmas y con montajes graciosos para pedirle a la presidenta que vete la ley. Una de ellas es el contagioso funk «Veta todo Doña Dilma», que critica a algunos políticos que participaron de la construcción del texto y coloca a figuras como Mafalda , de Quino , y el Dr. Spock , personaje de Star Trek, pidiéndole a la presidenta que vete el código. Resta saber si la presión y el buen humor brasileño derretirán el corazón de Rousseff. Faltan pocos días para saberlo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete