MEDIADOS DE 2013
Las Cumbres de Guadarrama, nuevo Parque Nacional
Será el decimoquinto dentro de la Red y el quinto en extensión
Las Cumbres de la Sierra de Guadarrama se sumarán a la Red de Parques Nacionales . El Consejo de Ministros del 7 de septiembre examinó el anteproyecto de ley para su creación. Y se espera que el Congreso de los Diputados ... apruebe el texto a mediados de 2013.
Las Cumbres de la Sierra de Guadarrama cerrará, por ahora, la lista de parques nacionales. Catorce, lo preceden: Ordesa y Monte Perdido , Teide, Caldera de Taburiente, Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Doñana, Tablas de Daimiel, Timanfaya, Garajonay, Archipiélago de Cabrera, Picos de Europa, Cabañeros, Sierra Nevada, Islas Atlánticas de Galicia y Monfragüe .
Las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, pese a incorporarse el último a la Red de Parques Nacionales, se convertirá en el quinto en extensión: 33.664 hectáreas , repartidas entre las comunidades autónomas de Madrid (21.740 ha) y Castilla y León (11.924 ha). E incluirá los tres espacios que fueron declarados Sitios Naturales de Interés Nacional en 1927: La Pedriza del Manzanares, la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara y el Pinar de la Acebeda.
Las Cumbres de la Sierra de Guadarrama cuenta con 254 especies de vertebrados ; por desgracia, dos de las más emblemáticas se encuentran en peligro de extinción: el águila imperial y la cigüeña negra . La cifra anterior supone el 40 por ciento de la fauna censada en el territorio español y el 18 por ciento de la europea.
En cuanto a los conjuntos naturales que, en mayor superficie, aportará el futuro Parque destacan los pinares de Pinus sylvestris, las estepas leñosas de altura y cascajares, los sistemas naturales de origen glaciar, los elementos geológicos singulares de montaña y alta montaña y los quejigares y melojares, poco representados en la Red.
Con carácter excepcional respecto a lo establecido para el resto de parques nacionales, la futura norma prohíbe el sobrevuelo de aeronaves comerciales a menos de 500 metros de altura, salvo autorización expresa o por causa de fuerza mayor.
«Las Cumbres de la Sierra de Guadarrama constituye un enclave importante, cercano a zonas habitadas urbanas de gran densidad de población, lo que va a facilitar a los ciudadanos el contacto con la naturaleza», ha manifestado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente . «Debemos seguir manteniendo los Parques Nacionales como lo que han sido durante décadas, como el principal referente en la forma de entender, asimilar y comprender las políticas de conservación de la biodiversidad», zanja Miguel Arias Cañete.
Posible ampliación
El Consejo de la Red de Parques Nacionales emitió un informe favorable a la fundación de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama el pasado 6 de junio . Dicho órgano consideró que la proposición cumplía «suficientemente» los requisitos legales vigentes. Y constató la «vocación» de las Comunidades de Madrid y Castilla y León .
En aquel momento, el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) propuso añadir 2.000 hectáreas más a la superficie protegida, correspondientes a los Montes de Valsaín (Segovia). Pero Valsaín no ha entrado en el texto final, aunque los límites del parque podrían ser objeto de ampliación a través de enmiendas durante el trámite parlamentario.
Ecologistas en Acción ha criticado que el enclave «siempre permanece por encima de los 1.600 metros de altitud ». Circunstancia que acarrea, a su juicio, la desprotección de muchos taxones faunísticos y florales. «Se integran áreas de escaso valor, como los pinares de Navarredonda , y, sin embargo, se quedan fuera la cuenca alta del Lozoya , que concentra la mayor colonia de buitre negro de la Comunidad Autónoma de Madrid, o el monte de La Cinta , propiedad de la CAM, que reúne los mejores bosquetes y rodales de tejos de la comarca».
Noticias relacionadas
Ver comentarios