Concurso público para acabar con las palomas de Barcelona
Las poblaciones de palomas, gaviotas y cotorras se han convertido en una plaga en la ciudad condal. Por eso, el Ayuntamiento va a sacrificar al 25% de las palomas barcelonesas durante el próximo año y medio.
Concurso público para acabar con las palomas de Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado un concurso público por valor de 118.000 euros para eliminar en un año y medio al 25% de las palomas que habitan en la ciudad, o lo que es lo mismo: 64.700 ejemplares. La medida supone ... un considerable aumento con respecto a 2008 (20.000 aves aniquiladas) y 2009 (40.000 aves).
Según los documentos publicados por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), a los que ha tenido acceso Europa Press, el contrato especifica que la empresa elegida deberá capturar mediante redes a las palomas , gasearlas en un lugar que no favorezca el estrés de los animales y deshacerse de sus cuerpos . Los nidos y huevos que sean detectados en un plazo inferior a 48 horas desde su localización también deberán destruirse.
El ganador de la oferta deberá aplicar su método en 790 puntos diferentes de la ciudad. Además, éste deberá ser indoloro, rápido, irreversible y sin consecuencias negativas para el medio ambiente .
El objetivo: reducir la suciedad asociada a las poblaciones de palomas, pero también de gaviotas, las cuales provocan daños en edificios y mobiliario urbano, producen alergias y contagian enfermedades. Estas dos especies, junto con las cotorras, han aumentado su presencia de forma considerable en los últimos años.
El sacrificio es «mucho más eficiente» que otras medidas , como, por ejemplo, la alimentación mediante pienso esterilizado, la construcción de palomares artificiales que permitan la retirada de los huevos y la reintroducción de depredadores como el halcón peregrino, apuntan desde el consistorio.
El Ayuntamiento de Barcelona aprobó el año pasado la construcción de un palomar artificial -cuya ubicación está pendiente de designación-, y desde 1999 existe un programa de reintroducción del halcón -cinco parejas han nidificado desde entonces en el área metropolitana-.
Noticias relacionadas
Ver comentarios