EE.UU. restaura la garganta del Colorado
El Gran Cañón ha sido inundado, de forma programada, para formar bancos de arena donde puedan vivir plantas y animales autóctonos
Estados Unidos va a restaurar el ecosistema del Gran Cañón aprovechando el caudal del Colorado . El lunes, el secretario de Interior, Ken Salazar, abrió las compuertas de la presa Glen Canyon para limpiar 500 millones de toneladas de sedimentos ( ... que se depositarán río abajo), informa la agencia de noticias AP.
El experimento busca restaurar el hábitat de plantas y animales autóctonos de la garganta del Colorado, donde en la actualidad se observan con preocupación un elevado número de especies invasoras de peces . También se quiere conocer cuánta cantidad de agua puede almacenar la presa Glen Canyon y cuánta energía hidroeléctrica podría llegar a producir ésta, informa Reuters. Algunas voces han apuntado que la medida podría afectar a la actividad pesquera que se desarrolla en el enclave el próximo año.
Es la cuarta vez que se abren las compuertas de la presa Glen Canyon desde 1996. Y la primera, desde que Salazar decretó en mayo la rutina de permitir mini-flujos cada año durante una década. EE.UU. pretende crear playas y barreras de arena naturales.
Noticias relacionadas
Ver comentarios