¿Por qué aúllan los lobos?

El vídeo de un lobezno que «canta» a la Luna por primera vez, entre los más vistos en la Red

¿Por qué aúllan los lobos? ABC

NATURAL

Un cachorro de Pomerania -aunque al dueño de Ellie le parezca más una cría de Canis lupus- aparece plácidamente en una cama para perros. La habitación, de pronto, se llena de aullidos de lobos. Una cámara lo registra todo. Y los usuarios de ... Youtube convierten al vídeo en uno de los más vistos de la pasada semana.

¿Por qué aúllan los lobos? Hay muchas explicaciones posibles, pero la luna no representa una de ellas. Se ha observado, en cambio, que el aullido se produce con mayor frecuencia cuando el sol se pone en verano. No es que la melancolía sobrevenga a los lobos al atardecer. Lo que llega cuando la oscuridad se cierne sobre el bosque es la cacería . Las presas no reaccionan ante los aullidos, aseguran los expertos. Quizás, por eso, los lobos pasen de aúllar mientras atacan a sus víctimas.

Los lobos abarcan áreas forestales muy densas, por ello, emplean los aullidos, entre cosas, para convocar a todos los integrantes de la manada a reunirse en un punto concreto. Mantener el contacto con el resto de ejemplares de la especie es vital. Se estima que quedan unos 2.000 individuos de Canis lupus signatus viviendo en libertad entre España y Portugal. El lobo ibérico, por ejemplo, se encuentra etiquetado como «vulnerable» dentro del Libro rojo de los vertebrados de España (pdf). Su población se concentra en el noroeste de la Península Ibérica (Castilla y León -54%- y Galicia -36%-) mayoritariamente.

El aullido puede también esgrimirse como forma de advertencia territorial para tratar de alejar a otros lobos. Los lobeznos, sin embargo, suelen ser muy osados y aúllan con la menor provocación o estímulo. Aunque lo hacen con más ahínco cuando los adultos los dejan solos para irse a buscar alimento (hacia finales de julio y durante los siguientes dos meses).

Comunicación, miedo, reproducción, crianza, soledad... Puede que el pequeño lobo del vídeo de Youtube echara de menos al cámara o le estuviera abroncando por grabarlo en su primera incursión en el mundo de la «música» gutural.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios