Pancartas a favor en los balcones de Ascó al paso de la manifestación contra el ATC
Pancartas a favor en los balcones de Ascó al paso de la manifestación contra el ATC
A primera hora de la mañana de ayer, los balcones del pueblo de Ascó lucían carteles donde se podía leer «Sí al ATC» (Almacén Temporal Centralizado). «Los han colocado rápidamente durante la pasada noche», afirmaban algunos vecinos del pueblo.
El contraste llegó unas horas más ... tarde, a las 11 de la mañana, hora en que comenzó una multitudinaria protesta que llenó las calles de gente y de consignas en contra del almacén. Unas 2.000 personas venidas la mayoría de otras poblaciones de la comarca, se manifestaron con pancartas de rechazo al cementerio nuclear y coreando al unísono «¡Ascó, Cataluña dice no!». Muchos de los habitantes del pueblo son favorables a la instalación por lo que la presencia de vecinos de Ascó fue más bien baja en la protesta. La marcha finalizó en la plaza del ayuntamiento donde casi no se cabía debido a la cantidad de manifestantes. Los líderes de ERC, Joan Puigcercòs, de Iniciativa, Joan Herrera, y algunos líderes locales se sumaron a la marcha, en una muestra de la división del tripartito.
«El alcalde es de CiU y su partido se opone al cementerio, pero es un hombre con una codicia grandiosa y se cree que si no se hace la instalación el pueblo se morirá de hambre», comentaba Jordi Samarra, un histórico antinuclear. Pese a que los vecinos de Ascó se dejaron ver poco, uno de ellos, una joven de nombre Alba comentó que «hay muchos que están en contra y se han quedado en casa».
El portavoz de la Coordinadora «Anticementiri Nuclear de Catalunya», Sergi Saladié, afirmó que la manifestación «no va en contra del pueblo sino del alcalde y de la Asociación de Municipios en Áreas Nucleares que han ocultado información a todos».
De hecho, los ecologistas también acusan al presidente de la Generalitat, José Montilla, de estar actuando aún como ministro de Industria y no como «president».
Después de la manifestación, ya por la tarde, los miembros del Consejo Comarcal de la Ribera del Ebro de ERC y el PSC se encerraron en la sede de su institución en la localidad de Mora del Ebro, y permanecerán allí hasta el martes, día en que se celebrará el pleno en Ascó, donde se aprobará la candidatura del municipio para acoger el ATC. Durante la tarde pasaron por allí diversos cargos electos de la comarca.
«Estos dos días trabajaremos para elaborar estrategias para reconducir la situación. Queremos ejercer toda la presión posible para que el alcalde de Ascó recapacite y no nos lleve donde nos quiere llevar», explicó el presidente del Consell Comarcal, Bernat Pellisa.
Ver comentarios