El agujero de ozono antártico se ha reducido a su segundo menor tamaño en los últimos 20 años

Los científicos lo atribuyen a las temperaturas más cálidas que se han dado este año, apuntan desde la Nasa

El agujero de ozono antártico se ha reducido a su segundo menor tamaño en los últimos 20 años nasa

EP

El agujero de ozono antártico se ha reducido a su segundo menor tamaño en los últimos 20 años, según los datos obtenidos por los satélites de la NASA y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Los científicos ... atribuyen el cambio a una subida de las temperaturas en la estratosfera antártica inferior.

El agujero de ozono alcanzó su tamaño máximo el 22 de septiembre, cubriendo 21,2 millones de kilómetros cuadrados (como Estados Unidos, Canadá y México juntos). El tamaño medio del agujero de ozono durante 2012 ha sido de 17,9 millones de kilómetros cuadrados. El 6 de septiembre de 2000 se observó el agujero de ozono más grande de la historia: 29.9 millones de kilómetros cuadrados.

«El agujero de ozono es causado, principalmente, por el cloro de los productos químicos producidos por el hombre (CFCs), y estos niveles de cloro son todavía considerables en la estratosfera de la Antártida», explicó el científico atmosférico de la NASA Paul Newman, del Goddard Space Flight Center.

«Las fluctuaciones naturales en los patrones del clima dieron lugar a temperaturas estratosféricas más cálidas este año. Estas temperaturas llevaron a un agujero de ozono más pequeño».

Cáncer de piel

La capa de ozono actúa como un escudo natural de la Tierra contra la radiación ultravioleta , que puede provocar cáncer de piel.

El fenómeno del agujero de ozono comenzó a hacer su aparición anual en la década de 1980 . En aquel momento, una veintena de países, entre los que se encuentraban los mayores productores de CFCS, firmaron la Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono , donde se establecía un marco para la negociación de regulaciones internacionales sobre sustancias químicas.

La capa de ozono de la Antártida, probablemente, no volverá a su estado de principios de los años ochenta hasta 2065 , asegura Newman. La recuperación es dilatada debido a la larga vida de las sustancias que agotan la capa de ozono en la atmósfera. El ozono atmosférico global ya no está disminuyendo a medida que sí lo hacen las concentraciones de sustancias destructoras del ozono.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios