Noruega abandona su pionero proyecto de capturar y almacenar carbono por su elevado costo

No consigue que la central de Mongstad, única en el mundo en su categoría, trabaje de forma continua y económica, para usar el carbono post combustión a escala industrial

Noruega abandona su pionero proyecto de capturar y almacenar carbono por su elevado costo ALSTOM

REUTERS

Noruega ha abandonado su proyecto de «usar el carbono post combustión a escala industrial».

Noruega presentó en Mongstad en mayo de 2012 la mayor planta del mundo en su categoría para desarrollar la captura y almacenamiento de carbono. Un plan «pionero» y de «envergadura» del ... que su Primer Ministro Jens Stoltenberg se jactaba en 2007, comparándolo con el lanzamiento del hombre a la luna.

El centro gubernamental, que contó con una inversión inicial de 5,8 millones de coronas noruegas (alrededor de 659.000 euros), iba a probar «de manera exhaustiva» el procesamiento de los gases de escape de dos fuentes cercanas, una planta de calor combinado y electricidad de 280 megavatios y la refinería de Mongstad, de 10 millones de toneladas anuales.

«El funcionamiento en Mongstad ha sido discontinuo», comentó a la prensa el ministro noruego de Energía Ola Borten Moe, que añadió el «compromiso» del país escandinavo en seguir investigando en esta línea. De hecho, en el centro se continuarán testando distintas estrategias de captura de carbono durante cuatro años más gracias a un presupuesto de 400 millones de coronas (67,4 millones de dólares).

«Los bajos precios que se pagan en los mercados que gestionan los derechos de emisión de dióxido de carbono, así como la crisis económica que viven muchas naciones europeas, ha debilitado el interés por esta tecnología», concluye Ola Borten Moe.

Noruega abandona su pionero proyecto de capturar y almacenar carbono por su elevado costo

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios