El deshielo de los glaciares favorece el crecimiento del plancton
«Todos los organismos vivos se basan en hierro», apuntan los expertos de la Institución Oceanográfica Woods Hole - ABC
ATLÁNTICO NORTE

El deshielo de los glaciares favorece el crecimiento del plancton

En su agua hay cantidad suficiente de hierro para favorecer el surgimiento de minúsculos organismos marinos

Actualizado:

Un estudio elaborado por biogeoquímicos y glaciólogos de la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI) ha identificado una «inesperada fuente de hierro» para el Atlántico Norte: el agua procedente del deshielo de los glaciares.

Los expertos han destacado la importancia del hallazgo, ya que «todos los organismos vivos se basan en hierro, como un nutriente esencial».

En este sentido, han apuntado que en el océano la abundancia o escasez de hierro determina el crecimiento del plancton, la base de la cadena alimenticia en el mar.

Por ello, los autores del trabajo, que ha sido publicado en Nature Geoscience, han indicado que el aporte de hierro de los glaciares «pueden ayudar a estimular el crecimiento del plancton durante la primavera y el verano».

Hasta ahora, se creía que el hierro que llegaba al mar procedía del hielo en polvo arrastrado por el viento o los sedimentos de los glaciares, pero se consideraba que en el deshielo de los glaciares las capas de hielo estaban demasiado diluidas para llevar hierro.

Los datos se han obtenido durante el transcurso de dos expediciones a la capa de hielo de Groenlandia, en mayo y julio de 2008.

Groelandia

Maya Bhatia, la autora principal de la investigación, y sus colegas recolectaron muestras de varios glaciares que terminan en tierra en el lado occidental de la isla helada.

«Mucha gente piensa que un glaciar es un gran bloque de hielo, pero en realidad es un sistema bastante poroso y complicado, con una gran cantidad de molinos, grietas y túneles que conducen a la parte inferior», ha indicado Bhatia.

«Cuanto más tiempo pasa el agua en contacto con el lecho de roca y sedimentos debajo del glaciar, más nutrientes recoge, entre ellos el hierro», ha concluido Bathia.

El equipo de WHOI solicita más investigación para determinar la cantidad de hierro que llega al mar abierto, ya que su estudio siguió el agua del deshielo desde el borde de los glaciares al gran lago en el que desembocan.

Para su análisis, el equipo asumió que la cantidad de hierro filtrado, como el agua, se mueve a través de estuarios antes de llegar al medio marino. Y ésta sería aproximadamente la misma para los sistemas glaciales que para los fluviales.