Suscribete a
ABC Premium

Siguiendo la pista de la deforestación en Brasil gracias al GPS

Greenpeace ha utilizado la navegación por satélite para documentar, por primera vez, cómo opera la industria de la madera ilegal

Siguiendo la pista de la deforestación en Brasil gracias al GPS Lunae Parracho / Greenpeace

NATURAL

Durante agosto y septiembre de 2014, Greenpeace ha usado localizadores GPS para monitorear los camiones de madera que han transitado por el norteño estado brasileño de Pará con el objetivo de documentar la tala ilegal que se está produciendo en el Amazonas.

Durante el ... día, los camiones de madera se adentran en las profundidades del bosque tropical. Cuando la noche cae, viajan desde los campos ilegales de madera hasta los aserraderos situados en Santarém (ciudad de Pará), el epicentro de la industria maderera en la Amazonia. Estos aserraderos usan certificados oficiales obtenidos de manera fraudulenta, dado el «imperfecto» sistema de control forestal que existe en Brasil, subrayan desde la ONG. «La madera procedente de estos aserraderos es regularmente exportada hasta Europa, China, Japón y Estados Unidos, pese a que las leyes de estos mercados prohíben la venta de madera ilegal», denuncia Greenpeace.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia