Florece el nenúfar gigante de Vigo: observa cómo pasa del blanco al rosa en una noche

Se trata del único ejemplar de la especie que existe en España, considerada una de las 10 plantas más raras del mundo

Florece el nenúfar gigante de Vigo: observa cómo pasa del blanco al rosa en una noche KEW GARDENS

NATURAL

La primera flor del nenúfar gigante victoria cruziana floreció anoche en el jardín botánico de la Fundación Sales de Vigo. Hoy ya se puede contemplar esta «maravilla de la naturaleza», que volverá a cerrar sus hojas a lo largo del día y amanecerá de ... nuevo el jueves 11 de septiembre, aunque habrá cambiado su color de blanco a rosa.

La victoria cruziana es una de las 10 plantas más raras y en España solo hay un ejemplar, el que reside en los jardines de la Fundación Sales. En 2013, el prestigioso jardín británico Kew Gardens donó un ejemplar de la planta a la Fundación. Y sus visitantes pudieron observar hasta 17 floraciones diferentes de la planta hasta noviembre, cuando la planta falleció debido al cambio climatológico. Sin embargo, los responsables del espacio vigués han conseguido su polinización y reproducción, obteniendo un nuevo ejemplar de este nenúfar gigante que permanece expuesto desde julio.

La flor de la victoria cruziana tiene un ciclo de dos días, pero la planta florecerá más veces en las próximas semanas. Antes de su floración la planta desprende un intenso olor a piña y por la noche despliega sus hojas para mostrar su belleza y atraer a los insectos que facilitan la polinización. La flor permanece abierta hasta el medio día del día siguiente.

«Mantener la victoria cruziana supone un reto en la conservación de la biodiversidad», explican los responsables del jardín botánico de la Fundación Sales de Vigo.

Florece el nenúfar gigante de Vigo: observa cómo pasa del blanco al rosa en una noche

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios