El modelo extensivo de ganadería, el que «de verdad interesa» a España
La cuenta de resultados del entorno rural mejoraría gracias a un «ejército de pastores»: hay 10 millones de ha ociosas en el monte que pueden utilizarse como pastos, destaca la Sociedad Española de Ciencias Forestales
EFE
Un «ejército de pastores» podría contribuir, de forma efectiva, a prevenir los incendios forestales, opina Álvaro Picardo, ingeniero de montes y miembro de la Sociedad Española de Ciencias Forestales .
Hace 50 años, recuerda Picardo, se cambió de modelo ganadero y se apostó ... por el «intensivo», siguiendo las directrices de la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y del Banco Mundial , lo que «permitió recuperar los bosques en España al disminuir la presión pastoral sobre los montes y al cambiar la forma de abastecimiento energético a los hogares y a la industria, de la leña al petróleo».
Hoy en día, España es el segundo país con mayor crecimiento de bosques en el mundo, pero «se ha perdido el control sobre la vegetación por el abandono de la ganadería extensiva», lo que ha provocado un crecimiento arbustivo descontrolado .
Por ello, Picardo hace un llamamiento a los responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que, en el marco de la nueva Política Agraria Común (PAC), implemente medidas encaminadas a desarrollar el modelo extensivo de ganadería, que es el que «de verdad interesa al país y requiere de apoyo».
Recuperar el modelo extensivo de ganadería es «esencial» y «clave» para el campo español, que se encuentra en una «crítica» debido a la falta de rentabilidad, ha explicado a Efe en una entrevista Picardo.
El pastoreo puede suponer una oportunidad económica «muy grande» para mejorar la cuenta de resultados del entorno rural, ya que existen unos diez millones de hectáreas «ociosas» en el monte que pueden ser utilizados como pastos, destaca.
Al mismo tiempo, puede jugar un papel valioso en la prevención de incendios y en la generación de empleo. «Aunque hoy en día ya nadie quiere ser pastor -dado que se trata de un oficio muy sacrificado-, el trabajo se puede adaptar a la actualidad y, en vez de ser solo una persona la que pastoree, se puede crear un grupo que cuide el ganado por turnos».
El modelo extensivo de ganadería, el que «de verdad interesa» a España
Noticias relacionadas
- Un «ejército» de 500 ovejas para prevenir los incendios en la Comunidad de Madrid
- La moda de los jóvenes italianos contra la crisis: ahora se hacen pastores de ovejas
- Burritos-bomberos para prevenir incendios en el Espacio Natural de Doñana
- El Ayuntamiento de París pondrá a las ovejas a pastar para cortar el césped
- Los fuegos se apagan en invierno
- Pastores de biodiversidad
- Los grandes herbívoros protegen la biodiversidad en las praderas sobrefertilizadas
- España: el mejor «campo» para la producción ecológica
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete