«El diclofenaco también mata águilas», denuncia SEO/BirdLife
La organización se hace eco de un estudio, cuyos resultados demostrarían que dicho fármaco veterinario, aprobado en España en marzo, no solo perjudicaría a los buitres
NATURAL
El fármaco veterinario diclofenaco, «aprobado en España» en marzo de 2013 para su uso con ganado bovino y porcino y que «casi extermina a los buitres en Asia», provocando la reducción de la población de tres especies (dorsiblanco bengalí, picofino y picolargo) en más de ... un 97 % entre 1992 y 2007, también mata águilas, informa en una nota la organización de conservación SEO/BirdLife a partir de los resultados de un estudio publicado el martes en la revista Bird Conservation International.
Los científicos que firman el artículo han efectuado pruebas a dos águilas esteparias encontradas muertas en un vertedero del canal de ganado en Rajastán, India. Ambas aves albergaban residuos diclofenaco en sus tejidos y mostraron los mismos signos clínicos de insuficiencia renal observados en buitres del género Gyps intoxicados por este fármaco veterinario.
El envenenamiento por diclofenaco debe ser considerado hoy un problema global, concluyen, dado que el águila esteparia está estrechamente emparentada con varias especies ibéricas, en especial con el águila imperial ibérica, y euroasiáticas «vulnerables» o «en declive». Los expertos, entre ellos Toby Galligan, de la Sociedad Real para la Protección de las Aves en Reino Unido , temen que los catorce taxones del género Aquila que se distribuyen por Asia, África, Australia, Europa y América del Norte sean susceptibles al diclofenaco.
Empleo ilegal en granjas
En otro artículo, publicado en la misma revista, aunque con anterioridad, el 1 de abril, Galligan analizaba las tendencias recientes de población en los alimoches (Neophron percnopterus) y los buitres cabecirrojos (Sarcogyps calvus) en la India. Los resultados evidenciaron «una disminución en la misma escala temporal y demográfica que en los descensos detectados en los buitres Gyps». La deducción del Dr. Galligan: «estas especies se han visto afectadas por el diclofenaco también».
Después de años de campañas conservacionistas, los gobiernos de Bangladesh, India, Nepal y Pakistán prohibieron las formulaciones veterinarias de diclofenaco entre 2006 y 2010. Y a partir de entonces se ha registrado «una desaceleración de la disminución de buitres Gyps», subraya SEO. Sin embargo, el diclofenaco para tratar a seres humanos todavía está permitido y «se utiliza de forma ilegal para tratar animales de granja», cuyos cadáveres suponen el principal alimento para los buitres en el sureste asiático.
«El diclofenaco también mata águilas», denuncia SEO/BirdLife
Noticias relacionadas
- Un fármaco para vacas y cerdos puede causar la muerte masiva de buitres, denuncia SEO/BirdLife
- Concluye Life+ Veneno: cuatro años combatiendo el uso ilegal de cebos
- El veneno ha aniquilado a más de 6.500 animales en la última década
- Las 70 sustancias más utilizadas en el envenenamiento de fauna silvestre
- Prisión y multa para el gestor de un coto por el uso de veneno y maltrato
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete