Concluye Life+ Veneno: cuatro años combatiendo el uso ilegal de cebos
Se han efectuado 24 personaciones en la vía penal. Más de 500 agentes medioambientales han recibido formación en la investigación de este tipo de delitos. Y las 17 comunidades se han comprometido a la aprobación de planes y protocolos específicos
NATURAL
Life+ Veneno ha presentado sus resultados. El proyecto, que comenzó su andadura el 1 de enero de 2010, concluyó el 30 de marzo de 2014 . SEO/BirdLife , el Fondo para la Conservación del Buitre Negro y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ... han sido los beneficiarios: han contado con un presupuesto cercano a los 1,7 millones de euros , cofinanciado por la Comisión Europea (40%), la Fundación Biodiversidad (26%) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente , el Cabildo de Fuerteventura , la Junta de Andalucía y el Gobierno de Cantabria.
24 personaciones en la vía penal
Se trata de casos tan graves como el envenenamiento de seis águilas imperiales ibéricas en Ciudad Real o las más de 140 aves rapaces muertas por efecto del uso de cebos envenenados en Tudela y Cintruénigo (Navarra). Parte de estos procedimientos siguen en curso. Y ocho han concluido con sentencias condenatorias, con penas de hasta un año y cuatro meses de prisión , la inhabilitación para el ejercicio de la caza o el pago de responsabilidades civiles de más de 33.000 euros.
Compromiso unánime
La Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias han aprobado Planes de Acción de lucha contra el veneno. Y se suman a las autonomías donde ya existían este tipo de estrategias: Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha.
Las 17 comunidades españolas se han comprometido a la aprobación de protocolos específicos. Y Seo/BirdLife ha facilitado borradores de estos documentos a Asturias, Baleares, Cantabria, Galicia, La Rioja y Murcia .
Formación
Más de 500 agentes medioambientales de Aragón, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y País Vasco han recibido formación en la investigación de delitos relacionados con el uso ilegal de veneno. Y se les ha dotado con visores nocturnos, cámaras trampa o material para la recogida y análisis de muestras.
Castilla-La Mancha, además, ha creado la unidad UNIVE, formada por dos patrullas que actúan en toda la región, una con sede en Ciudad Real y la otra en Toledo.
Ciudadanos
La Red de Voluntarios contra el Veneno, que cuenta con 333 miembros , y el Teléfono SOS Veneno ( 900 713 182 ), que ha registrado más de 900 llamadas.
Concluye Life Veneno: cuatro años combatiendo el uso ilegal de cebos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete