DURANTE LA MIGRACIÓN PRENUPCIAL
«No viajar a Malta», la respuesta dada a la «masacre de aves» que vive la isla
Cada primavera, cerca de 10.500 cazadores «disparan a cualquier ave que se les cruza en el camino», denuncia BirdLife. Un movimiento de ciudadanos británicos ha animado a boicotear uno de los sectores más boyantes del país: el turístico
NATURAL
Desde el 12 de abril, como cada año, cerca de 10.500 cazadores de Malta aprovechan para realizar batidas por toda la isla durante las tres semanas de caza de tórtola europea y codorniz que autoriza el Ejecutivo de este país europeo ... .
Tal y como escribe Arantza Leal , ayundante técnico del Área de Seguimiento de Avifauna de SEO/BirdLife , en un blog, la tórtola europea se encuentra catalogada como «vulnerable» y la población de codorniz muestra, también, un «gran declive» , según los datos del programa Sacre de la organización, que funciona a escala europea y contabiliza los ejemplares de las aves comunes en época reproductora.
«En cuanto empieza el periodo reproductor y durante la migración prenupcial no se permite la caza en la Unión Europea por tratarse de un periodo muy sensible para la fauna», subraya Leal, que advierte de que los cazadores malteses no solo apuntan a las tórtolas y las codornices. «Disparan a cualquier ave que se les cruza en el camino», como se comprueba en los centros de recuperación y en las numerosas imágenes grabadas por los voluntarios que acuden a Malta para «denunciar la masacre».
La técnico de SEO es contundente: «En Malta la caza ilegal está a la orden del día». Oropéndolas, cucos, flamencos, vencejos, águilas pescadoras , aguiluchos cenizos.... Toda una larga lista de especies protegidas y, «muchas de ellas», amenazadas que «son aniquiladas ante la pasividad de las autoridades maltesas», asegura Leal. Desde los años 60 Malta ha perdido tres especies de aves reproductoras, entre ellas el famoso halcón maltés , subespecie de halcón peregrino, como consecuencia de esta práctica ilícita.
Las aves utilizan diferentes rutas para cruzar el Mediterráneo : a través del estrecho de Gibraltar; por Sicilia, o vía Malta, que constituye una de las rutas más importantes, ya que sirve de puente entre Túnez e Italia .
Redes sociales y medios internacionales
Este año, la «matanza de aves en Malta» ha tenido más repercusión en las redes sociales y en los medios internacionales; en gran parte, reconoce Leal, por la activa actitud de Chris Packham , naturalista inglés que realiza documentales para la cadena de televisión BBC . Más allá de las acciones emprendidas por el presentador, ha surgido un movimiento popular en Reino Unido que anima a boicotear a Malta no viajando a la isla . Decisión que no apoya SEO/BirdLife Malta .
Sus explicaciones han quedado plasmadas en una nota y se pueden resumir en tres puntos: 1) Aunque los visitantes británicos suponen una parte importante del conjunto total que recibe Malta, en 2012 casi un tercio de los turistas que llegaron a la isla procedía de Asia , un 16% de América y un 10% de África y Oriente Medio . 2) La caza ilegal de aves en Malta «no es algo nuevo»; sin embargo, el turismo en la isla se ha incrementado en un 16% en el último lustro . 3) El 30% de la población de Malta vive del turismo, sector que constribuye de manera importante a la economía del país, por lo que fomentar el boicot sería un «suicidio» . La ONG apuesta por otras fórmulas más efectivas, como controlar a los 10.000 cazadores con licencia que hay en Malta o imponer sanciones más duras y efectivas a quienes capturen aves de manera ilegal.
«No viajar a Malta», la respuesta dada a la «masacre de aves» que vive la isla
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete