EUROPA, ANFITRIONA POR PRIMERA VEZ
Comienza el III Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas
En la actualidad hay 7.222, pero su superficie total representa solo 3% de la oceánica a nivel mundial
Comienza el III Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas
Por primera vez, Europa acoge el Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (CIAMP3) . Se celebra en Francia desde hoy y hasta el domingo. Se trata de la tercera edición. Las anteriores, tuvieron lugar en Australia (2005) y Estados Unidos ... (2009).
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) define Área Marina Protegida como «aquel espacio geográfico claramente definido, reconocido, dedicado y gestionado a través de mecanismos legales y de otros igual de eficaces con el fin de conservar la naturaleza y los servicios asociados a ésta».
La mayoría de Áreas Marinas Protegidas buscan combinar la salvaguarda del medio ambiente con el desarrollo sostenible de distintas actividades sociales, culturales y económicas. Por ello, su gobernanza resulta compleja, pues implica a usuarios, científicos, técnicos y administraciones . Unos actores que también están invitados al CIAMP3. Sus organizadores prevén la llegada de un millar de participantes a Marsella y Córcega. El encuentro, consideran, supondrá una oportunidad «única» para compartir conocimientos y alcanzar alianzas con vistas al objetivo «común» y «concreto» de proteger el 10 por ciento de la superficie costera y marina para 2020 . Tal meta se estableció durante la décima reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica , que tuvo lugar en Nagoya (Japón) en 2010 .
Francia , el país anfitrión del Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, se ha fijado una meta más ambiciosa para dentro de siete años: 20%.
Life+ Indemares
España , por su parte, consciente de que es «uno de los estados europeos más ricos en términos de biodiversidad marina » y de que cuenta con ocho mil kilómetros de costa -en torno a los que viven 23 millones de personas, el 58% de la población española- lanzó en enero de 2009 el proyecto Life+ Indemares con el objetivo de inventariar y designar áreas marinas susceptibles de incluirse en la Red Natura 2000 .
La Fundación Biodiversidad , dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente , coordina la iniciativa con el apoyo del Instituto Español de Oceanografía , el Consejo Superior de Investigaciones Científicas , Alnitak , la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos , Oceana , la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario , SEO/BirdLife y WWF España .
La Comisión Europea financia el 50% de los 15,4 millones de euros de presupuesto con que se ha dotado a Indemares, que concluye el 31 de diciembre.
Hasta ahora, Indemares ha permitido la identificación de ocho nuevos Lugares de Interés Comunitario (LIC) de hábitats marinos de profundidad y cetáceos; la ampliación y actualización de la información existente de otros dos, y la declaración de 38 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) marinas.
Distribución desigual
En 1962 , el primer Congreso de Parques Mundiales, organizado por la UICN, reconoció la necesidad de gestionar las áreas marinas y costeras para mantener la salud ecológica de éstas. Hoy, las Áreas Marinas Protegidas constituyen una realidad: el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación ha listado 7.222 . Todas suman casi once millones de kilómetros cuadrados . Aunque dicha cifra representa solo el 3% de la superficie oceánica mundial. Y su distribución, además, resulta muy desigual. La mayoría de Áreas Marinas Protegidas se sitúan a una distancia entre 22 y 370 kilómetros de la costa. No obstante, lo más llamativo es que existen muchas ecorregiones marinas de valor que no custodiaban ni el 1% de sus aguas. Ocurre en 137 de las 232 ecorregiones estudiadas por WWF en 2010.
Noticias relacionadas
Ver comentarios