España fue el país de la UE que más especies sometió a sobrepesca en 2012
La mitad de los 28 Estados miembros de la UE han notificado al Ejecutivo comunitario excesos pesqueros - EFE
UN TOTAL DE 17 TAXONES

España fue el país de la UE que más especies sometió a sobrepesca en 2012

La Comisión Europea corregirá el error reduciendo nuestras cuotas, sobre todo, en merluza del norte, sable negro y brótola de roca para 2013

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La flota española pescó por encima de la cuota que le fue asignada en 2012 en 17 especies.

Bruselas aplica una reducción equivalente en las posibilidades de pesca de cada Estado miembro al año siguiente para «corregir de inmediato» los daños causados a los stocks.

Tras España, primera flota comunitaria que más taxones sometió a la sobrepesca en 2012, se encuentran Portugal (12 especies) y Reino Unido (11 especies). Catorce de los 28 países han notificado al Ejecutivo comunitario haber extralimitado sus cuotas en poblaciones que implican a 36 taxones (Lituania, Polonia e Irlanda entre ellos).

En el caso de España, la mayor corrección se aplicará en las capturas de 2013 referidas a la merluza del norte, a cuyas posibilidades de pesca se le deberán descontar 475,875 toneladas; seguida de una reducción de 72,97 toneladas de sable negro y de un recorte de 67 toneladas para brótola de roca.

«Nuestra prioridad es vigilar que se cumplen las normas (de la política pesquera común) de manera rigurosa y justa», ha advertido la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, quien ha destacado que los niveles de sobrepesca en 2012 disminuyeron con respecto a años anteriores.