Denuncian la caza con arco de la cabra montés en el Parque Nacional de Guadarrama
Un arma no permitida para la captura de este animal, explica Ecologistas en Acción. «No se respeta la época de cría ni a las hembras preñadas»
Denuncian la caza con arco de la cabra montés en el Parque Nacional de Guadarrama
Ecologistas en Acción ha denunciado que la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid autoriza la caza con arco de la cabra montés en la Sierra de Guadarrama .
La ONG asegura que pidió explicaciones de ... tal actividad, la cual comenzó en Cuerda Larga (zona de cumbres entre el puerto de Navacerrada y el puerto de La Morcuera) en mayo, el 5 de julio. Y que diez días más tarde la Consejería de Medio Ambiente madrileña publicó en el Boletín Oficial (pdf) una Orden, en su opinión, «hecha a medida para legalizar el modo en que ésta se venía realizando: durante todo el año , sin respetar la época de cría o a las hembras preñadas , y mediante arco, arma no permitida para la caza de la cabra».
La Orden apareció veinte días después de la entrada en vigor de la Ley de declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Cuerda Larga, recuerdan desde la organización, se incluye dentro del Parque Nacional, espacios en los que no se permite la caza salvo en casos excepcionales ( control de poblaciones ).
Plan de capturas
Ecologistas en Acción reconoce que en los últimos años la población de cabra montés en la Sierra de Guadarrama ha proliferado debido a la ausencia de depredadores naturales. Pero considera que la Consejería de Medio Ambiente no está gestionando el asunto de la mejor manera: no ha presentado un plan de capturas donde se contemple el personal que las realizará y cómo, aducen. «Todo apunta a que estamos ante un acuerdo alcanzado entre la Dirección General del Medio Ambiente y la Federación Madrileña de Caza », concluyen.
«Hasta la fecha es posible que se hayan abatido alrededor de un centenar de cabras montesas. Se desconoce el destino de las cabezas , podrían estar siendo llevadas al CRAS (Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Comunidad de Madrid ) para su análisis o podrían estar siendo vendidas», estiman desde la ONG.
La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, por su parte, en declaraciones a Efe hechas por su portavoz Ramón Santamarina , ha negado «rotundamente» la versión de Ecologistas en Acción. «Se trata de un control poblacional de cabras montesas que se ajusta completamente al derecho . Aquí no se hace ningún tipo de evento con cazadores, dinero y trofeos».
Ver comentarios