Nacen las primeras crías de rata topo en el parque madrileño de Faunia
Son los únicos mamíferos resistentes al cáncer con una longevidad superior a los 25 años y un sistema social basado en castas donde solo la reina madre puede reproducirse
Nacen las primeras crías de rata topo en el parque madrileño de FauniaFAUNIA
Faunia cuenta con sus cinco primeras crías de rata topo (Heterocephalus glaber), de apenas 5 gramos y 5 centímetros de longitud. Permanecerán ocultas bajo el cuerpo de su madre y serán amamantadas hasta los tres meses de vida.
Las rata topo están dotadas de ... una naturaleza prodigiosa no sólo por su aspecto, despojado de pelo y pigmento en la piel, sino por su resistencia al cáncer y su capacidad sensorial para predecir movimientos sísmicos a través de sus bigotes y una cola con la que se desplazan hacia atrás y delante a lo largo de un complejo sistema de túneles.
La reina madre inhibe hormonalmente al resto de las hembras a través de una feromona en la orina que provoca la infertilidad del resto. Por ello, las cinco crías serán amamantadas por ésta y cuidadas por las sirvientas de acuerdo con un particular sistema de castas, similar al de las abejas, que hace únicos a estos mamíferos eusociales.
Después de este embarazo primerizo, las vértebras de la nueva mamá se alargan y su tamaño se incrementa respecto a las demás. «Una fase sorprendente que el público podrá seguir con detenimiento a través de las madrigueras subterráneas acristaladas donde estos días el ritmo de la colonia es frenético», explican desde el parque madrileño.
Aunque la reina madre puede tener cinco partos por año, alumbrando entre 12-27 crías, en esta ocasión, se estrena con una camada de quintillizos a los que alimentará hasta que sean capaces de valerse por sí mismos e ingerir su comida favorita: tubérculos y raíces.
Nacen las primeras crías de rata topo en el parque madrileño de Faunia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete