Mutua Madrid Open
Conchita Martínez: «A Carla Suárez le falta muy poco para ser top diez»
La capitana española de la Copa Federación analiza el Open y el circuito femenino
fernando muñoz
Si hay una voz autorizada para hablar de tenis, esa es la de Conchita Martínez (Huesca, 1972). La capitana del equipo español de la Copa Federación está en el Mutua Madrid Open vigilando a sus pupilas. En sus manos, el futuro de la ... mejor generación de jugadoras desde su retirada.
—¿Se podía imaginar un torneo como el Mutua Madrid Open cuando era jugadora?
—Tener un torneo de esta categoría en tu país es una oportunidad impresionante para los tenistas españoles, que suelen recibir invitaciones si no entran en el cuadro. Además lo tienen un poco más fácil al jugar con el calor del público.
—¿Qué le parece la afición madrileña?
—Animan bastante, aunque para la organización es complicado tener las pistas llenas. Cuando hay ambiente, es una afición muy buena.
—¿Le gusta cómo se vive el tenis en la Caja Mágica?
—Todos los torneos son diferentes. El Mutua Madrid Open tiene de todo: la gente puede ver buen tenis y pasárselo bien en la zona comercial, que es muy bonita. Además tengo entendido que la zona VIP es sensacional. Por eso, en según qué partidos, es complicado ver las pistas llenas.
—Usted ha viajado por todo el mundo viendo tenis. ¿Qué hace diferente a este torneo?
—Si lo comparas con Indian Wells o Miami, que son de su categoría, Madrid es impresionante, con pistas que se puedan cubrir, con las instalaciones únicas que tiene. Además, para los jugadores es muy cómodo y les gusta bastante. Ha mejorado mucho desde que comenzó.
—¿Cómo ve el futuro del tenis femenino?
—Tenemos buenos nombres, con jugadoras jóvenes que están dándole fuerte. Carla Suárez, que está tirando del carro; Garbiñe Muguruza, que viene de ganar un torneo a principio de año; Tita Torró, que está entre las 50 primeras; Lara Arruabarrena, que se está recuperando. Y jóvenes como Sara Sorribes o Paula Badosa. Me cuesta decir si van a ser top diez, pero Carla lo está haciendo bien y le falta muy poco.
—¿Cómo ha evolucionado la jugadora española tipo?
—Todo evoluciona. Antes teníamos lo que teníamos. Ahora hay nuevos métodos de entrenamiento físico que te pueden hacer mejorar mucho tu tenis.
—¿Cómo se vive al otro lado de la red?
—Muy bien, he aprendido mucho. Analizar y comentar en televisión me gusta porque me hace estar al tanto de lo que pasa. También fui directora del torneo de Marbella, donde lo ves todo muy diferente a cuando eres tenista. Cuando juegas, no ves todos las complicaciones. A los jugadores les vendría bien ver lo que cuesta hacerlo. Y como capitana de la Copa Federación, contenta.
—Sin Serena Williams, ¿a quién ve como favorita para la final de este domingo?
—A Halep la vi jugar muy bien. Radwanska es muy consistente. Pero no me voy a mojar, cualquiera lo puede hacer bien.
—¿Y en la de dobles, con representantes españolas?
—Será una final bastante dura, pero Garbiñe y Carla ya ganaron a Sara Errani y a Roberta Vinci en Miami. Es el segundo torneo que juegan con invitación, y lo han sabido aprovechar muy bien.
–¿Se vive diferente el tenis cuando eres capitana?
–Sí, porque quieres que tus chicas lo hagan bien. Cuando quieres que alguien gane, lo pasas mal.
[Compra tus entradas para el Mutua Madrid Open en Oferplan]
Conchita Martínez: «A Carla Suárez le falta muy poco para ser top diez»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete