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Por qué te puede multar la DGT si circulas por el carril central e izquierdo

El reglamento indica que estos carriles se utilizan para adelantar, pero el porcentaje de utilización del carril derecho llega a ser del 60% en las vías rápidas de doble carril

Multa de 200 euros por circular incorrectamente por el carril izquierdo P. F.

Los carriles central e izquierdo son para adelantar o para cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, siempre que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga. La regla general es que se debe circular por el carril derecho, según recuerda la DGT a través de Twitter.

Pese a esta advertencia, son numerosos los vehículos que parecen abonados a los carriles central e izquierdo, siendo muy frecuente circular por una autopista o autovía en la que el carril derecho está vacío y si algún vehículo circula por él no puede cambiarse para hacer un adelantamiento porque los de la derecha están ocupados. Algunos conductores explican en las redes sociales que lo hacen así por la mayor comodidad de no tener que estar adelantando vehículos que circulan por la derecha como camiones o furgonetas. Es el denominado síndrome del carril izquierdo, y es una conducta por la que nos pueden multar.

Según el artículo 31 del Reglamento General de Circulación «en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, se circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga». Por eso el reglamento de circulación contempla multas de 200 euros sin pérdida de puntos por el uso indebido del carril izquierdo.

De forma rigurosa, se puede sancionar al quien circule por los carriles izquierdos y central estando libre el derecho, sobre todo si se entorpece la marcha de otros vehículos.

Según la DGT, «los conductores que circulan de forma continuada por el carril izquierdo solo consiguen provocar más retenciones, frenazos y alcances». Los datos de este organismo reflejan que el porcentaje de utilización del carril derecho llega a ser del 60% en las vías rápidas de doble carril.

Desde el RACE explican que según explica el reglamento de tráfico, por norma iremos circulando por la derecha y no por el carril central o los demás de la izquierda. Sin embargo, en esta norma hay una serie de excepciones que vienen indicadas en el capítulo VII del mismo reglamento.

Al circular abonados al carril central y el de la izquierda estamos además limitando la visibilidad de los vehículos que circulan por detrás, e impidiendo que otros usuarios de la vía puedan adelantarnos, ya que también es una infracción el adelantar por la derecha.

Por el carril más a la derecha no se permite sobrepasar a coches que circulen más lentos a nuestra izquierda. Hacerlo se considera infracción grave según el artículo 82, capítulo VII, del Reglamento General de Circulación.

Así, para adelantar a un coche más lento que circula por el carril central hay que cambiar al carril contiguo izquierdo. Después terminaremos la maniobra volviendo al carril de la derecha. Además, hay que recordar que no se puede circular permanentemente en el carril izquierdo para adelantar de continuo. Si estamos adelantando por la derecha y no cumplimos con las excepciones anteriormente mencionadas, se considera como una falta grave y la multa puede ascender hasta los 200 euros.

En los artículos 82 y 83, que hablan del adelantamiento por la izquierda, se citan una serie de excepciones:

Si el coche que adelantamos se va a la izquierda: «Si existe espacio suficiente para ello, el adelantamiento se efectuará por la derecha y adoptando las máximas precauciones, cuando el conductor del vehículo al que se pretenda adelantar esté indicando claramente su propósito de cambiar de dirección a la izquierda o parar en ese lado, así como, en las vías con circulación en ambos sentidos, a los tranvías que marchen por la zona central».

Si circulas por un pueblo o una ciudad, puedes adelantar por la derecha: «Dentro de los poblados, en las calzadas que tengan, por lo menos, dos carriles reservados a la circulación en el mismo sentido de marcha, delimitados por marcas longitudinales, se permite el adelantamiento por la derecha a condición de que el conductor del vehículo que lo efectúe se cerciore previamente de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios».

Si vas en un atasco y te mantienes en el carril derecho, sólo es rebasamiento, no adelantamiento. «Cuando la densidad de la circulación sea tal que los vehículos ocupen toda la anchura de la calzada y sólo puedan circular a una velocidad que dependa de la del que los precede en su carril, el hecho de que los de un carril circulen más rápidamente que los de otro no será considerado como un adelantamiento«, explican desde el RACE.

En esta situación, ningún conductor deberá cambiar de carril para adelantar ni para efectuar cualquier otra maniobra que no sea prepararse para girar a la derecha o a la izquierda, salir de la calzada o tomar determinada dirección».

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