¿Está permitido parar en doble fila a las puertas de un colegio?
Es una escena común cada jornada de entrada y salida en los centros de educación
La DGT dejará de enviar las multas por carta el 1 de noviembre: estos son los usuarios afectados
J. P.
Sevilla
Sólo hay que darse una vuelta por las inmediaciones de las puertas de entrada de los distintos colegios de España para comprobar que es una práctica común. Los familiares que acuden en vehículos a dejar o recoger a sus hijos del colegio, ante la falta ... de aparcamiento en la calle en la que está el centro, estacionan o paran en segunda fila para que los niños bajen o suban al vehículo.
Una práctica que, no por ser clásica, es correcta ni está permitida. De hecho, más de una vez son actitudes que provocan roces entre conductores que no pueden circular con facilidad por la calzada o que no pueden salir de su estacionamiento en un lugar correcto por encontrarse otro coche a su lado.
En muchos casos hay personas que piensan que no es lo mismo parar que aparcar en doble fila. En ambos casos implica una acción ilegal y que es sancionable. La parada, explica la Dirección General de Tráfico, supone la inmovilización de un vehículo durante un tiempo inferior a dos minutos, siempre sin que el conductor abandone el mismo. Por el contrario, define estacionamiento como la inmovilización de un vehículo durante un período prolongado que rebasa el tiempo imprescindible para tomar o dejar personas, o cargar y descargar cosas, y no obedece al cumplimiento de requisitos reglamentarios o a necesidades de circulación.
Cabe recordar que el Reglamento General de Circulación prohíbe la parada en doble fila (más aún el estacionamiento). Sólo se permite la parada en casos contados siempre y cuando sea inferior a dos minutos y se permanezca en el interior del vehículo. Eso sí, en el caso de dejar a los niños en las puertas de los colegios se incumple la norma básica que determina cuándo se puede hacer una parada o estacionamiento correctamente: «aquellas en las que el vehículo no obstaculice la circulación ni constituya un riesgo para el resto de los usuarios de la vía». Evidentemente, en un colegio sí supone un riesgo para el resto de usuarios por la masiva presencia de personas en sus inmediaciones, por lo que está prohibido.
Multas
La sanción por estacionar en doble fila, aunque sea en las puertas de un colegio, siempre conlleva una multa de 200 euros. También está prohibido parar en doble fila en estos lugares, si bien desde la DGT puntualizan que «si permaneces en el interior del vehículo un tiempo inferior a dos minutos, es probable que un policía te solicite que te retires de ahí. Pero en ningún caso está permitido».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete