Nuevas señales de tráfico de la DGT: este es el significado de esta veintena de placas
Los hitos comprenden desde limitaciones a patinetes a indicativos por condiciones atmosféricas desfavorables
Así es el nuevo test de la DGT para aprobar el carnet de conducir: ¿serías capaz de superarlo?
Inhibidores, detectores y avisadores de radares: cuáles están prohibidos y de cuánto son las multas
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA mediados del pasado verano, la Dirección General de Tráfico (DGT) anunció cambios en el Reglamento General de Circulación que suponían la entrada en vigor de nuevas señales.
La intención de las autoridades era que la llegada de estas flamantes placas, que suman ... una veintena, se produjera progresivamente ante casos de necesidad de sustitución de las clásicas o bien para poner coto a nuevos tramos viarios.
De esta forma, es bastante probable que en las últimas semanas los conductores hayan pasado por delante de algunas de estas señales recién introducidas y que tal vez no hayan captado el sentido que quieren proyectar.
Por ello, en este texto se repasará el significado de las más destacadas.
Tramo con accesos directos
Conocida oficialmente como P-1-e, advierte del peligro que supone un tramo viario con diversas incorporaciones, aunque se recuerda que la prioridad de paso la tiene quien circule por la vía principal. «Es similar a las ya existentes P-1 de la a) a la d), que indican una intersección con prioridad sobre posibles incorporaciones por la derecha o por la izquierda».
Paso de peatones y ciclistas
En este caso la advertencia (P-20c) funciona ante un inminente paso de peatones anexo a otro paso pero de ciclistas. El matiz que introduce es interesante, puesto que si el paso fuera exclusivo para peatones, el ciclista debería atravesarlo a pie empujando la bicicleta. Con esta nueva señal pueden cruzar pedaleando.
Paso de animales - jabalíes
La nueva señal P-24a llama la atención del conductor acerca de un cruce potencial de animales en libertad, muy probablemente jabalíes. De hecho ese es el principal matiz respecto a la señal P-24, que no indica el tipo de especie.
Visibilidad reducida
Las situaciones de niebla, lluvia, humo, nieve... que pudieran provocar una conducción en condiciones de visibilidad reducida ya contaban con una señal de tráfico (P-33) previa a los nuevos cambios. Sin embargo, presentar un vehículo bajo unos círculos en el aire podía llevar a la confusión de que el peligro sobre el que se advertía pudiera ser el de desprendimientos, de ahí que se haya decidido cambiar el diseño por uno que dibuja la nebulosa de una forma más gráfica.
Trenzado
No son casos muy comunes pero tampoco son excepcionales, de ahí que se haya optado por una señal (P-35) que indique cruces de trayectorias totalmente opuestas susceptibles de acabar en colisión o accidente.
Vehículos de movilidad personal
La nueva señal R-118 recuerda la prohibición que tienen los patinetes y todos los vehículos de movilidad personal (VMP) de acceder y transitar por una vía. Una señal sin duda acorde con los nuevos tiempos.
Restricción ambiental
Es una de las más sonadas (r-120), por delimitar zonas de las ciudades a las que pueden acceder determinados coches según la catalogación ambiental de la DGT. Esta señal debe ir acompañada de un panel supletorio con todos los detalles del filtro ambiental que se aplica, para que quede claro cuáles vehículos pueden entrar y cuáles no.
Paso inferior o superior
La señal S-14 (a-f) hace referencia a la cercanía de un paso superior o inferior para peatones pero que está acondicionado con una rampa, con un rail o con una rampa para ciclos.
Vehículos con alta ocupación
La nueva señal S-51 b indica la existencia de un carril reservado para vehículos con alta ocupación, especificando incluso el número de personas a partir del cuál se considera de esta tipología (la cifra la decidirá la autoridad competente). Tal y como indica la revista de la DGT «si el carril o carriles está reservado no solo a VAO sino también a otro u otros tipos específicos de vehículos, se podrán combinar las imágenes correspondientes del mismo modo que en la señal S-51a.a».
Bifurcación y nueva dirección
Esta señal (S-63b) viene a concretar los casos en los que el carril central se desdobla en dos, dentro de una calzada que contaba ya con tres carriles. Es decir, de tres se pasa a cuatro con bifurcación del carril del medio. Indica además un cambio de dirección general: dos carriles irán hacia la izquierda y los otros dos hacia la derecha. Su lectura es análoga a la de las señales de S-60 a S-63.
Puede conocer el resto de los 20 cambios aplicados a la señalética de tráfico en este enlace de la DGT.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete