Ya está en el mercado la tercera luz V-16 homologada por la DGT, la más barata

Son unas balizas que tienen un geolocalizador y conexión a internet de modo que puedan conectarse a la plataforma DGT 3.0

Así funciona la primera luz de emergencia V16 geolocalizada a la venta en España

¿Nos puede espiar la DGT con la luz V16 de emergencia?

Fotografía de archivo de un hombre colocando una luz V16 AdobeStock

S. I.

Sevilla

En 2026 los triángulos de emergencia desaparecerán de las carreteras españolas para dejar paso a las luces V-16, unas balizas que tienen un geolocalizador y conexión a internet de modo que puedan conectarse a la plataforma de la Dirección General de Tráfico, ... DGT 3.0, un ecosistema de comunicación que la DGT ha creado para un mayor control y gestión de todos los activos que en algún momento hacen uso de la red viaria (conductores, grúas, transportes, obras, etc.). Esto hará que no todas las luces sean válidas y que para serlo tengan que estar homologadas por la DGT.

De momento solo hay tres opciones posibles. La primera que salió al mercado fue 'Help Flash IoT', de Netun Solutions, que se conecta a Internet gracias a un acuerdo con Vodafone. Su precio son 59,95 euros. La baliza 'FlashLED SOS', de KPS Group, siguió sus pasos en y tiene el mismo coste: 59,95 euros. A ambas, el próximo mes de marzo, les saldrá una competidora, 'PF Led One', que además valdrá diez euros menos: se quedará en 49,90.

Instrucciones de uso

Como ya explicaba ABC en otro artículo, el dispositivo «se puede llevar en cualquier parte del vehículo gracias a su diseño compacto y manejable, también ideal para motocicletas». A esto añadía que para señalizar que se ha quedado detenido en la vía, el conductor ha de situar el aparato «en la parte más alta posible del vehículo, garantizando su máxima visibilidad. Para colocarlo, no necesita salir del vehículo ni caminar por la calzada sorteando el tráfico, como ocurría hasta ahora con los triángulos [...] Se coloca directamente sobre la chapa metálica y se activa de forma automática emitiendo un intenso haz de luz amarillo auto visible a larga distancia, en los 360 grados alrededor de su eje de apoyo. [Como se conecta de forma automática a DGT 3.0] Otros conductores serán avisados de la situación por medio de los paneles de información variable, por su navegador y en el futuro por las señales V27, minimizando el riesgo de impacto o atropello».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios