Para poder circular por las vías públicas, todos los vehículos matriculados o que vayan a ser matriculados en España deberán someterse a inspecciones técnicas periódicas cuya frecuencia depende de su categoría y clasificación. Para estar al día y evitar riesgos (y multas), los conductores ... han de estar atentos y conocer la normativa, que a partir del próximo 20 de mayo sufrirá dos cambios importantes que conviene conocer.
Chequeo del sistema eCall
El primero de ellos tiene que ver con el sistema de llamada de emergencia (eCall), cuya «introducción obligatoria para nuevas homologaciones de vehículos presentadas a partir del 31 de marzo de 2018 ha contribuido a reducir el número de víctimas mortales, así como la gravedad de las lesiones causadas por los accidentes de tráfico, gracias al rápido aviso a los servicios de urgencia», exponen desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV). Por ello, a partir de ahora, las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) comenzarán a comprobar su correcto estado.
Recopilación de los datos de consumo
Además, hay otra novedad: en las ITV se recabará toda la información relacionada con el consumo de combustible y energía eléctrica a través de la lectura de los datos del puerto serie de los sistemas de diagnóstico a bordo: números de identificación de cada vehículo, emisiones medias de CO2, combustible utilizado, energía eléctrica consumida si es un coche eléctrico y distancia total recorrida hasta la fecha. Será aplicable a vehículos ligeros matriculados a partir del 1 de enero de 2021 que sean híbridos eléctricos enchufables, híbridos eléctricos no enchufables y de combustión puros (sin hibridación eléctrica).
Sin embargo, desde la AECA-ITV se aclara que la información que este análisis arroje de cada vehículo no se tendrá en cuenta de cara al resultado de la inspección, sino que su objetivo es establecer estrategias que favorezcan la seguridad vial y la protección del medioambiente, una política respaldada e incentivada por la Unión Europea (UE).
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete