Cómo hay que conducir en una turbo rotonda: la Guardia Civil lo explica
La Benemérita indica cuál es la forma adecuada de circular por estas glorietas que pretenden optimizar el tráfico y evitar problemas de seguridad
Cuál es la multa por superar la tasa de alcoholemia si eres reincidente
P. T.
Sevilla
Hay determinados elementos del trazado vial en los que se pone especialmente el foco por la problemática que entrañan. A menudo tienen que ver con cruces, intersecciones o cambios de rasante, en los que la atención de cada uno de los usuarios de la vía ... y su conocimiento sobre cómo se debe actuar son fundamentales para que todo fluya de forma adecuada.
Uno de estos casos es el de las rotondas. Ceder el paso a quienes ya están circulando y señalizar cuándo se va a salir de la misma es indispensable para evitar encontronazos y colisiones. Algunas de ellas, además, presentan tal volumen de vehículos que superan la capacidad del carril y congestionan el tráfico.
Para aligerar y optimizar la circulación de los vehículos en zonas como estas surgen las turbo rotondas, una alternativa que actualmente está proliferando y que trata básicamente de una glorieta con varios carriles. De esta manera se resuelven conflictos como los de la prioridad al salir y al entrar.
Para informar a la población acerca del correcto uso de este tipo de glorietas que en los últimos tiempos se están extendiendo, la Guardia Civil ha compartido unas instrucciones básicas a través de su cuenta de Twitter.
¡Una vez dentro no hay manera de escapar! En una "turbo rotonda": - Para tomar la primera salida circula por el carril de la derecha. - Los que quieran tomar otra salida deberán adentrarse en la glorieta por el carril de la izquierda#SeguridadVial pic.twitter.com/v459KytglK
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) April 15, 2023
Como puede comprobarse en el dibujo, aquellos conductores que quieran tomar la primera salida, deben incorporarse a la turbo rotonda por el carril de la derecha para salir directamente. Quienes, por el contrario, vayan a permanecer en la misma más tiempo para tomar otra de las salidas, deberán adentrarse por el carril de la izquierda y continuar en el mismo hasta que les corresponda.
De esta manera, cada vehículo entra en la glorieta en el carril por el que va a permanecer hasta que salga de ella, sin posibilidad de cruces o encontronazos entre conductores que vayan en direcciones diferentes. Si se circula adecuadamente, la dinámica de las turbo rotondas puede mejorar el tráfico, reduciendo tiempos de espera, retenciones y posibilidad de accidentes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete