Así serán los controles de velocidad de la DGT en 2023
Los agentes tienen instrucciones de diseñar controles de velocidad
C.B.
Las cifras dan auténtico pavor: 1.145 personas murieron en las carreteras en 2022, un 4% más que en 2019, antes de la pandemia. Son los datos que presentó la Dirección General de Tráfico (DGT) en el pasado mes de enero.
«Las ... estadísticas nos siguen mostrando demasiados muertos y demasiados heridos graves en carretera. Mucho sufrimiento que podría evitarse», señaló el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la presentación del balance de datos.
En las carreteras andaluzas también se ha incrementado la cifra de siniestralidad hasta en un 10%. La DGT ha registrado durante 2022 un total de 223 fallecidos en vías interurbanas de Andalucía.
Por ello, Tráfico trabaja para mejorar la seguridad vial tanto con medidas eficaces ya contrastadas como con nuevas iniciativas.
Así serán los controles de velocidad en 2023
Con este objetivo, la DGT ha elaborado un documento en el que señala que se deben «establecer unos mecanismos y medidas eficientes de vigilancia, regulación y control del tráfico que incidan sobre aquellos colectivos y comportamientos que más alta influencia tienen en la siniestralidad».
Uno de los caballos de batalla de los agentes de tráfico es el exceso de velocidad. Por ello, la Dirección General ha enviado estas instrucciones a los agentes para controlar con más celo a los conductores que no respetan la velocidad máxima permitida.
En el escrito se señala que la programación de controles se realizará de manera mensual y se realizarán sobre los tramos que que presentan mayor siniestralidad combinados con excesos de velocidad.
Estos son los criterios generales que seguirán los agentes, según señala la DGT:
- Los controles se realizarán en múltiples emplazamientos durante cada jornada, evitando el control de larga duración en una ubicación concreta
- Se cubrirán todas las franjas horarias y se realizarán tanto en días laborables como en festivos.
- Como norma general, se hacen controles en limitaciones genéricas, no obstante, en el caso de que el punto se localice dentro de un tramo con límite velocidad específico, la ubicación del control se dispondrá a una distancia suficiente tal que permita al usuario de la vía adecuar su velocidad.
- Los controles de velocidad se realizarán a una distancia suficiente de la señal de fin de prohibición.
- En las vías de alta capacidad se priorizará el uso de vehículos camuflados que tengan cinemómetros para su uso en modo dinámico, así como cinemómetros portátiles en vehículos uniformados desde emplazamientos laterales o elevados seguros.
- La DGT prioriza también los controles selectivos para cazar a los vehículos con velocidades disparatadas. En estos casos, los controles no se señalizarán y se ubicarán de manera discreta para no ser vistos. No obstante, y como excepción a la norma general, solo multarán en caso de que la infracción acarree la detracción de puntos. Por ejemplo, ir a más de 150 Km/h en un tramo en el que la velocidad máxima permitida sea de 120 Km/h.
Especial vigilancia en tramos de obra
La DGT señala que 7 de cada 10 conductores excede la velocidad específica en los tramos de obras. Según datos del Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico, en 2021 tuvieron lugar 156 siniestros de tráfico relacionados con personal de mantenimiento y conservación en las carreteras, de los cuales 19 implicaron a operarios que trabajaban o caminaban por la calzada o sus inmediaciones como peatones.
Por todo ello, la DGT va a incrementar sus controles en los tramos de obra. Ya lo hizo durante la semana del 24 al 30 de octubre de 2022. Se controlaron 140.711 vehículos de los que 4.679 fueron sancionados por diferentes motivos. La principal causa de sanción corresponde con el exceso de velocidad en los tramos de obras, infracción cometida por el 73% de los conductores sancionados. se controlaron 140.711 vehículos de los que 4.679 fueron sancionados por diferentes motivos. La principal causa de sanción corresponde con el exceso de velocidad en los tramos de obras, infracción cometida por el 73% de los conductores sancionados.
Tráfico intensifica el control de camiones y autobuses
Los agentes de tráficos tienen en marcha una campaña especial de vigilancia de camiones y autobuses que se desarrolla del 13 al 19 de febrero en todo tipo de vías de todo el territorio nacional.
Según señala la DGT, Los camiones son el segundo tipo de vehículo más numeroso que circula por nuestras carreteras y los servicios públicos de viajeros en autocar de uso general trasladaron en 2021 a más de 135 millones de usuarios en desplazamientos de media y larga distancia.
MÁS INFORMACIÓN
En la última campaña, los preceptos más incumplidos en conductores de estos vehículos fueron los motivados por no respetar los tiempos de conducción y descanso, punto fundamental para garantizar la seguridad vial de estos conductores profesionales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete