Cómo hay que conducir en una turbo rotonda: la Guardia Civil lo explica

La Benemérita indica cuál es la forma adecuada de circular por estas glorietas que pretenden optimizar el tráfico y evitar problemas de seguridad

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Las turbo rotondas presentan una circulación particular ABC

P. T.

Sevilla

Hay determinados elementos del trazado vial en los que se pone especialmente el foco por la problemática que entrañan. A menudo tienen que ver con cruces, intersecciones o cambios de rasante, en los que la atención de cada uno de los usuarios de la vía ... y su conocimiento sobre cómo se debe actuar son fundamentales para que todo fluya de forma adecuada.

Uno de estos casos es el de las rotondas. Ceder el paso a quienes ya están circulando y señalizar cuándo se va a salir de la misma es indispensable para evitar encontronazos y colisiones. Algunas de ellas, además, presentan tal volumen de vehículos que superan la capacidad del carril y congestionan el tráfico.

Para aligerar y optimizar la circulación de los vehículos en zonas como estas surgen las turbo rotondas, una alternativa que actualmente está proliferando y que trata básicamente de una glorieta con varios carriles. De esta manera se resuelven conflictos como los de la prioridad al salir y al entrar.

Como puede comprobarse en el dibujo, aquellos conductores que quieran tomar la primera salida, deben incorporarse a la turbo rotonda por el carril de la derecha para salir directamente. Quienes, por el contrario, vayan a permanecer en la misma más tiempo para tomar otra de las salidas, deberán adentrarse por el carril de la izquierda y continuar en el mismo hasta que les corresponda.

De esta manera, cada vehículo entra en la glorieta en el carril por el que va a permanecer hasta que salga de ella, sin posibilidad de cruces o encontronazos entre conductores que vayan en direcciones diferentes. Si se circula adecuadamente, la dinámica de las turbo rotondas puede mejorar el tráfico, reduciendo tiempos de espera, retenciones y posibilidad de accidentes.

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