La campaña de la ITV con las barbaridades que se encuentran en sus inspecciones
Imágenes increíbles encontradas en revisiones de vehículos alertan de la importancia de esta inspección
Oposiciones ITV Andalucía: 296 plazas para personal inspector de Veiasa
Cómo conseguir en 2023 dos puntos extra en el carnet de conducir
J. P.
Sevilla
Todos los vehículos a motor están obligados a pasar cada cierto tiempo (dependiendo de su antigüedad) la Inspección Técnica de Vehículos, o más conocida como ITV, en la que se revisan los elementos básicos para una circulación segura durante el tiempo necesario hasta su ... siguiente revisión. De hecho, es obligatorio pasar esta ITV y el propietario de un vehículo podría ser sancionado con una multa si conduce sin la aprobación positiva de una estación de las que realizan estas inspecciones.
La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos ha difundido un díptico en el que insiste en la importancia de pasar este trámite cada vez que la reglamentación lo dictamine y no dejarlo pasar por seguridad de los usuarios del mismo. «Hay cosas de las que se puede pasar, la ITV no es una de ellas. La ITV no es un trámite. La ITV salva vidas. Si no pasas, pásala», publica la AECA en este folleto informativo.
Pero lo más llamativo de este díptico informativo está en las imágenes que le acompañan, que muestran las barbaridades que cometen algunos usuarios a la hora de intentar pasar la ITV, o el estado de dejadez absoluta en el mantenimiento de los coches que acuden a algunas revisiones y que, obviamente, obtuvieron una revisión negativa y no pasaron la inspección.
Atrocidades a bordo
Entre las cosas que se pueden ver en este folleto están accionadores de frenos amarrados con una cuerda, cinturones rotos y que son fijados con un nudo, neumáticos con un bulto evidente en el costado… Auténticas atrocidades que sólo propician que esos vehículos sean un peligro para los dueños y el resto de usuarios de la vía.
Sorprende sobremanera la idea de un conductor de un vehículo que usó un espejo redondo para sustituir un retrovisor rectangular, y que es fijado con unas cuerdas; la colocación de un trapo como tapón de la gasolina o ruedas con la banda de rodadura totalmente despegadas, sobre todo por el acto de fe del usuario que intenta que su vehículo pase la ITV en esas condiciones.
Cabe recordar que si no se ha llevado el coche a pasar la ITV en el tiempo especificado, la multa será de 200 euros. Que si se circula con un coche que ha pasado la ITV como negativa, la multa asciende a 500 euros; y que si circulas con un coche que ha intentado pasar la ITV y el resultado ha sido desfavorable, la multa será de 200 euros (100 euros con pronto pago).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete