Los ocho tramos de carretera con mayor riesgo de sufrir un accidente grave
Por comunidades, La Rioja es la que presenta una mayor proporción de vías de estas características
Carreteras
En los 25.000 kilómetros de vías de la geografía española hay ocho tramos de riesgo alto de sufrir un accidente que suman 93 kilómetros, y otros 37 con riesgo medio-alto (658 kilómetros), según un análisis presentado por EuroRAP (European Road Assesment Program) ... a través de un índice de riesgo según los datos de siniestralidad.
En concreto, la N-634, en Cantabria, entre los puntos kilométricos 232,8 y 243,1, es la carretera con un mayor riesgo de sufrir un accidente grave. El resto de 'puntos negros' se encuentran en la N-340 (Andalucía), N-345 (Murcia), N-230 (Cataluña), N-234 (Aragón), N-323 (Andalucía), N-331 (Andalucía) y la N-122 (Castilla y León). Los dos primeros tenían ya esa consideración en el trienio 2017-2019.
Por comunidades, La Rioja es la que presenta una mayor proporción de vías de estas características, el 17,2%, seguida de Cataluña con el 12,6% y Principado de Asturias con el 11,6%. En La Rioja, de los 400 kilómetros analizados 70 son de alto riesgo; en Cataluña, 226 de los 1.800 sometidos a control; y en Asturias, 90 de los casi 800 que han pasado el escrutinio.
El índice más positivo se encuentra en Navarra y Madrid, donde no hay tramos de alto riesgo, y en Murcia, que solo presenta 7 kilómetros conflictivos de los casi 600 analizados (el 1,2).
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Según los parámetros de EuroRAP, los tramo con nivel de riesgo alto suelen identificarse con carreteras convencionales de calzada única, intersecciones al mismo nivel y una Intensidad Media Diaria (IMD) de vehículos por debajo de 10.000. Paradójicamente, según recoge la DGT, las vías más seguras son aquellas por las que transitan más vehículos: registran menos siniestros por cada coche que circula, no se invade el sentido contrario, no hay intersecciones al mismo nivel y, al disponer de unos mayores niveles de seguridad pasiva, los siniestros tienen menores consecuencias.
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