El 25% de las electrolineras no están operativos por retrasos en los permisos
Los operadores piden medidas urgentes para agilizar los trámites y poder poner en funcionamiento muchas de las instalaciones que ya podrían estar operativas
Canal Motor
Madrid
Las gestiones con las compañías distribuidoras de electricidad y la obtención de licencias, permisos y autorizaciones, que dependen de la Dirección General de Carreteras y de las Comunidades Autónomas, son dos de los problemas que se encuentran los responsables de las estaciones de ... servicio para instalar puntos de recarga para coches eléctricos.
Según Luis Travesedo, presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) un 25% de los puntos de recarga ya instalados por las compañías asociadas no estánoperativos por problemas de permisos o legalización. Además un 80% de los proyectados y ya instalados tienen pendiente la obtención de algún tipo de permiso.
En cuanto a las gestiones con las distribuidoras de energía eléctrica, la asociación ha solicitado que se apliquen los plazos de procedimiento abreviado para obtener permisos de acceso y conexión a la red eléctrica, de forma que la distribuidora tenga un mes para la respuesta inicial y la final. En este sentido, AOP propone que se fijen plazos máximos de resolución, y no de respuesta.
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Asimismo, la planificación del despliegue de infraestructura requiere de una mayor transparencia sobre la potencia disponible en cada zona de la red. Para facilitarlo, la asociación cree positivo implementar un sistema de consulta para conocer la potencia disponible en cada punto de conexión.
Con respecto a la administración, la prioridad es agilizar los trámites administrativos (licencias, permisos y autorizaciones) en la instalación de infraestructura de recarga.
Para ello, AOP ha propuesto diversas medidas con las que se podría conseguir esta agilidad, como puede ser una autorización provisional de la instalación mientras se resuelve la autorización definitiva, la definición de «instalación fácilmente desmontable», o sustituir la autorización por una declaración responsable cuando sea posible.
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De esta forma, se podría simplificar al máximo el proceso. En esta misma línea, se ha expuesto la necesidad de que el trámite de legalización propio de cada Comunidad Autónoma pase a ser telemático en todo el territorio.
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