Manifestación contra las ZBE: «Nosotros pagamos, nosotros circulamos»
Varias asociaciones de automovilistas han decidido recurrir el Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, por el que se regulan las zonas de bajas emisiones
S. M.
Madrid
La Asociación Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (AVARM), el Colectivo Multados Zona Plaza Elíptica (MZPE), la Asociación de Comerciantes Ambulantes de Madrid (ACOAM), la Asociación Plataforma Afectados Diésel Euro5 Taxi y la Asociación Talleres de Automoción (ASETRA) se manifestarán este domingo 19 de febrero ... en la zona de Plaza Elíptica para protestar contra las restricciones derivadas de la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid y Madrid 360. O lo que es lo mismo, contra el Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, por el que se regulan las zonas de bajas emisiones (ZBE).
En concreto, alegan medidas discriminatorias y por la libertad de circulación, quieren luchar por la anulación de todas las multas por la falta de información, nula o deficiente señalización, acumulación de expedientes y pésima gestión en la notificación y recepción de multas. Así como contra la ampliación del SER fuera de la M-30 sin consulta popular vecinal y contra las trabas a la libre competencia y al principio de libertad económica.
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De hecho, en los municipios afectados estimamos que hay 5.563.478 vehículos sin distintivo ambiental de la DGT, 5.925.12 con etiqueta B y 6.154.367 con etiqueta C. En concreto, desde enero de 2022, hay 455.000 turismos de residentes en la Comunidad de Madrid no pueden entrar dentro de la M-30 al no tener pegatina de la DGT, a los que hay que sumar los miles de turismos que vienen de provincias limítrofes. En 2023 ya no podrán circular por la M30 y en 2024 no podrán circular en ninguna vía urbana del municipio de Madrid. Estas restricciones están afectando a los talleres de automoción, negocios de hostelería y el comercio que ve cómo sus clientes no pueden acceder hasta sus establecimientos con su turismo.
En Plaza Elíptica, desde diciembre de 2021, hay 772.709 turismos, 80.300 motocicletas, 86.337 furgonetas, 51.098 camiones y 2.163 autobuses de residentes en la Comunidad de Madrid que no pueden circular por la autovía A-42 bajo Plaza Elíptica. La deficiente señalización, información, y comunicación de los avisos y multas por parte del Ayuntamiento ha provocado que haya 100.000 personas que han recibido en total 300.000 multas, con casos de hasta 90 multas en una sola persona, que suman un importe total de entre 30 y 60 millones dependiendo si se acogen al pronto pago o no.
Los comerciantes ambulantes, transportistas y profesionales autónomos se ven además afectados por la prohibición de circular a los vehículos industriales con etiqueta B a los que no se les permite acceder a la ZBEDEP Distrito Centro, si bien se ha concedido una exención temporal, lo cual no soluciona el problema que les han generado.
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Otro colectivo afectado son el de los taxis con etiqueta B Diésel Euro5, unos 1.200 taxis en Madrid, que cuando se publicó la normativa se les impedía circular desde enero de 2020, a vehículos que tenían cuatro o cinco años, aún no amortizados ya que la vida útil de un taxi en Madrid suele ser de diez años. Tras recurrir la normativa y obtener una sentencia favorable consiguieron una moratoria hasta diciembre de 2022, pero ahora tienen el problema de que pese haber solicitado vehículos homologados nuevos hace meses no hay stock en los concesionarios por la crisis de microchips y materias primas, por lo que se ven en la tesitura o bien de aparcar sus vehículos (cuestión grave) o bien salir a trabajar porque es su sustento diario (infringiendo la norma) hasta la llegada del vehículo nuevo.
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