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Todos los coches que llegarán en 2023
Anfac prevé que 2022 cerrará con 2,2 millones de unidades producidas, un 4,7% más que en el ejercicio anterior; aunque todavía se espera un estancamiento de las matriculaciones en 2023
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Iniciar sesiónLos cuellos de botella provocados por la escasez de semiconductores, así como la incertidumbre económica, marcada por la fuerte inflación y el aumento de costes energéticos y de materias primas, han sido dos de las constantes de la industria del automóvil a lo largo de 2022. Aún con todo ello, se ve la luz a final del túnel.
Este ejercicio 2022 podrá acabar con 2,2 millones de unidades fabricadas, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac.
El penúltimo mes del año cerró con un incremento del 16,9% con un total de 226.164 coches ensamblados en las plantas españolas. Esto hace que, en términos acumulados, el total ascienda a 2.032.806 unidades, un 4,2% más que hace un año. 2022 estuvo en números rojos durante la primera mitad del año y los repuntes desde julio han sido tímidos pero progresivamente mayores.
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La tendencia se revirtió en septiembre y noviembre es el primer mes del año que registra los dos dígitos porcentuales.
2021 se saldó con 2,1 millones de vehículos, lo que supuso un retroceso del 7,5% en comparación con el año anterior. Esto puso de manifiesto la magnitud de la dependencia de las cadenas de distribución globales, dado que 2020 supuso contar con las fábricas cerradas durante dos meses completos y a medio gas medio año por las medidas sanitarias.
Aunque 2022 se cierre con 2,2 millones de coches fabricados -esto supondría un aumento del 4,7%-, los números distan de la situación prepandemia. Concretamente, unas 600.000 unidades y un 23% menos, según Anfac.
No obstante, la patronal de los concesionarios no prevé una recuperación del sector de la automoción para el próximo ejercicio. Desde Faconauto creen que las situaciones que han venido influyendo sobre las ventas de vehículos en 2022 no se van a superar a corto plazo, principalmente el problema de oferta, por falta de stock que viene condicionando la actividad de los concesionarios.
Según el presidente de esta organización empresarial, Gerardo Pérez, se mantiene la previsión de cerrar el presente ejercicio con una cifra de 820.000 a 830.000 unidades matriculadas, en función de cómo evolucione la estadística en los días hábiles que restan de diciembre. Hasta el día 18, el mercado caía un 28%, con 46.416 unidades contabilizadas.
Sus previsiones no contemplan un cambio de tendencia en el mercado de la automoción de cara a 2023 y prevé que las matriculaciones en España sólo crezcan un 5% respecto a las de este ejercicio, quedándose en alrededor de 870.000 unidades. Este escenario incierto podría mejorar levemente, un 10% adicional, si se solucionan algo los cuellos de botella en la producción de vehículos, y alcanzar, de esta manera, las 960.000 matriculaciones.
Así, las marcas automovilísticas están listas para lanzar más de una treintena de novedades en 2023, y otros tantos lavados de cara a generaciones actuales que funcionan a la perfección en el mercado actual. La gran mayoría de ellas serán coches 100% eléctricos, y las demás, con alguna versión electrificada en su haber.
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