Solo el 5% de los puntos de carga de coches eléctricos de Europa están en España

Países Bajos, Alemania, Francia y Reino Unido agrupan el 76% de las 100.000 instalaciones europeas de carga rápida ubicadas actualmente en el continente

MadridActualizado:

Solo cuatro países -Países Bajos, Alemania, Francia y Reino Unido- concentran el 76 % de los puntos de recarga para vehículos eléctricos que existen en la Unión Europea (UE), según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). España, por su parte, solo cuenta con En 4.974 cargadores, el 4,97% del total.

De cerca de 100.000 puntos disponibles en la UE, casi el 30 % están situados en los Países Bajos (32.875), otro 22 % en Alemania (25.241), un 14 % en Francia (16.311) y un 12 % en Reino Unido (14.256), según datos de la patronal europea de fabricantes de vehículos. Estos cuatro países cubren un 27 % de la superficie de todo el Viejo Continente.

Sin embargo, los países que cuentan con mayor cuota de vehículos eléctricos sobre sus ventas son, en primer lugar, Suecia (5,2 % y 4.733 cargadores), seguido por Países Bajos (2,7 % y 32.875), Finlandia (2,6 % y 947) y Bélgica (2,6 % y 1.765).

Otros países, como Austria (2 % y 3.706), Reino Unido (1,9 % y 14.256), Francia (1,7 % y 16.311), Alemania (1,6 % y 25.241), Portugal (1,8 % y 1.545) o Hungría (1 % y 272) sobrepasan la cuota del 1 % sobre el total.

Irlanda (0,7 % y 1.009), Eslovenia (0,6 % y 495), Letonia (0,3 % y 73), Bulgaria (0,3 % y 94), Italia (0,2 % y 2.741), Grecia (0,2 % y 38), Rumanía (0,2 % y 114), Eslovaquia (0,2 % y 443), Polonia (0,2 % y 552), Lituania (0,2 % y 102), Estonia (0,2 % y 384) y República Checa (0,1 % y 684) son, en orden decreciente, los países que acumulan la cuota más baja de vehículos eléctricos en sus respectivos mercados en la UE.