Sigue la técnica «Marie Kondo» para organizar el maletero estas vacaciones

Si llevamos tan solo lo imprescindible será mucho más fácil encajar las maletas en el espacio disponible

MADRIDActualizado:

Si preparar la maleta para las vacaciones del verano supone una uténtico quebradero de cabeza, colocar las maletas y demás enseres en el maletero del coche antes de iniciar el viaje es un auténtico problema.

Por mucho que nos empeñemos en llevar tan solo lo imprescindible, al final nos encontramos con un auténtico puzle en el que tenemos que conjugar la seguridad, que los objetos estén colocados de manera que no se muevan y supongan un peligro, y que quepa todo en el espacio del que dispomnemos.

Los «por si acaso» se han convertido en algo habitual, y el maletero, por muy grande que sea, aparece abarrotado de juguetes, artículos de deporte, unos zapatos de repuesto, paraguas y herramientas que en raras ocasiones llegamos a utilizar. Los antiguos ya decían «Serva Ordinem et ordo servabit te» (guarda el orden y el orden te guardará). En todas las épocas y culturas, el orden se ha considerado como un ejemplo de armonía, eficiencia y sensatez. Y Vanesa Travieso, Coach de Organización y experta en situaciones que suelen provocar caos y pérdida de enseres, afirma que «Ordenar y organizar, libera».

Para esta defensora de las virtudes del orden, formada con la gurú internacional de la especialidad, Marie Kondo, «si pasas muchas horas en el coche tienes que sentirte cómodo, por lo que tenemos que lograr que se nos facilite la vida a bordo y así también aligerarnos a nivel mental».

Para cargar el maletero hay que seguir una serie de pautas, que no dejan de ser similares a las que esta organizadora profesional aplica en los domicilios de sus clientes. Así, es conveniente hacer una lista con lo que vamos a necesitar de verdad. «Si nos vamos a ir de viaje dos días tenemos que pensar en lo que realmente vamos a utilizar durante esos dos días, y dejar los "por si acaso" en casa».

Una buena recomendación es la de utilizar bolsas para categorizar los enseres, y disponer los objetos, sobre todo los más voluminosos, de forma vertical. «Muchas veces insistimos en meter en el coche una maleta o una tabla de surf en posición horizontal, cuando podemos comprobar que si los ponemos en vertical ganamos mucho espacio».

Tampoco es conveniente llenar el maletero «hasta arriba», sobre todo porque hay que tener en cuenta que cuando nos vamos de viaje es normal que regresemos con más cosas de las que nos hemos llevado».