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Salón del Automóvil de Tokio 2019: a por la etiqueta «Cero»

Unai Mezcua

Si algo ha dejado claro el Salón de Tokio de 2019, que celebra hasta el próximo 4 de noviembre su 46 edición en el Big Sight de la capital nipona, es que la necesidad de reducir las emisiones afecta a todos . En medio de una ciudad engalanada por los fastos de la proclamación del emperador Naruhito , y con la vista ya puesta en los Juegos Olímpicos del año que viene, en los que la industria automovilística japonesa busca impulsarse como escaparate, Mazda , Toyota , Nissan u Honda desvelaron sus propias visiones de futuro, cien por cien eléctricas, híbridas o impulsadas por hidrógeno.

Sin apenas presencia de fabricantes extranjeros (Daimler y Renault fueron la excepción) la cita, de carácter bianual y la más importante de Asia, sirvió de escenario para la presentación del primer modelo cien por cien eléctrico de Mazda . Denominado MX-30 , una nomenclatura que según la marca busca resaltar que estamos ante un modelo de enfoque innovador y diferente -por ahora solo la compartirá con el deportivo biplaza MX-5-, se trata de un SUV urbano que llegará al mercado a lo largo de 2020. Será punta de lanza de la electrificación de la marca, que según su presidente y CEO, Akira Marumoto , a partir de 2030 solo venderá modelos con algún tipo de electrificación.

De dimensiones similares al CX-30, aunque más alto, el MX-30 está impulsado por un motor síncrono de 105 kW, 140 CV, que ofrece un par máximo de 265 Nm, denominado e-Skyactiv. Equipa una batería de iones de litio de 35.5 kWh de celdas prismáticas, que funciona a un voltaje de 355V. Podrá recargarse en tomas de corriente alterna de hasta 6,6 kW; o en cargadores rápidos mediante el estándar europeo CCS Combo. Llegará en otoño de 2020, y aunque aún no hay precio definitivo para España, en Alemania se puede pre reservar desde 33.900 euros.

Mazda MX-30

La batería ronda los 200 kilómetros de autonomía con una sola carga. Para quién necesite más, más adelante se comercializará una versión con autonomía extendida mediante un motor rotativo, en emblema histórico de Mazda y un pequeño depósito de gasolina. En una siguiente fase, este motor podría adaptarse para trabajar con gas o incluso con hidrógeno.

Su estética es algo particular, marcada, como en los recientes lanzamientos de la Mazda, como el compacto Mazda3 o el todocamino CX-30, por unas líneas sencillas, pero diferenciada en numerosos detalles; por ejemplo, en la ausencia de la parrilla alada habitual; o en la dominante falda que recorre la carrocería a modo de talonera, paragolpes y paso de rueda. En el interior también dominan la simplicidad. El protagonista es un panel táctil de siete pulgadas que permite manejar la climatización, además de saludar al conductor con un gráfico que se adapta a la hora del día y a las condiciones del exterior.

Destaca su gran habitabilidad para lo contenido de sus dimensiones. Aunque prácticamente mide lo mismo que un CX-30, el espacio interior es notablemente mayor. Se trata de una percepción reforzada por las puertas traseras de apertura inversa y la ausencia de pilar B. Las puertas de apertura inversa, o freestyle, como las denomina Mazda, se inspiran en el icónico deportivo RX-8 y permiten aprovechar al máximo el espacio interior del vehículo, al facilitar tanto el acceso como la colocación de objetos, como sillitas de bebé.

Al tratarse de un vehículo eléctrico y de enfoque sostenible , Mazda ha empleado por utilizar materiales ecológicos, como botellas de plástico recicladas para las molduras superiores de las puertas, integradas en un material de tacto blando, que parece tener aire en su interior. También se ha utilizado corcho natural para la bandeja de la consola, lo que supone un nuevo guiño a los orígenes de la compañía a pocos meses de su centenario, ya que fue establecida en 1920 como Toyo Cork Kogyo para la recolección y tratamiento de este material.

Nissan, por su parte, sorprendió con el concept Ariya, un avance de un futuro SUV de producción 100% eléctrico, a medio camino entre el Qashqai y el X-Trail, con notables capacidades de conducción semiautónoma. También mostró su concepto para la movilidad urbana «Imk». Mientras, Subaru desveló el anticipo del nuevo Levorg y Suzuki un concept «retro», el Waku SPO, inspirado en el Fronte de los años 60.

Mitsubishi, de su lado, exhibió por primera vez un concept de híbrido enchufable muy diferente a su superventas Outlander PHEV. El Mi-Tech concept, un todoterreno coupé descapotable, estaría equipado con cuatro motores; incluyendo una turbina en el eje delantero alimentada con gas. Honda, mientras tanto, presentó la nueva generación de su Jazz, que solo se venderá en Europa con motorizaciones híbridas. También desveló que agrupará todas sus tecnologías de electrificación, tanto para turismos como para motocicletas y hogares, bajo el paraguas «e:Technology».

Toyota también mostró su primer modelo cien por cien eléctrico, un coche biplaza de enfoque urbano, en torno a cien kilómetros de autonomía y una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora. Denominado, por ahora, Ultra-compact BEV, su público objetivo son los más jóvenes o los mayores de 65 años, en un país muy envejecido, y una de sus principales formas de uso será el alquiler a través de distintas plataformas de movilidad, según adelanta la marca. Con otro enfoque radicalmente distinto, la marca también aprovechó para desvelar un concept que adelanta en gran medida la segunda generación de la berlina Mirai, impulsada por hidrógeno, ahora más larga, con una estética más deportiva y más de autonomía.

Lexus LF-30

Al mismo tiempo, presentó el bus autónomo e-Palette , que servirá de transporte a los atletas en Tokio 2020 y podría estrenar, de manera experimental, baterías de electrolito sólido. Su enseña de lujo, Lexus, también desveló el concept LF-30, basado en el LF-SA, con 536 CV y cuatro motores eléctricos, un aperitivo del que será el primer eléctrico de la marca, que se desvelará en noviembre. Como detalle, el LF-3 0 , además de prometer conducción 100% autónoma se completa con un dron llamado Lexus Airporter que, entre otras tareas, transportaría el equipaje del conductor.

Bus autónomo e-Pallete

Junto al salón, y de forma paralela, tiene lugar una competición de e-Sports. Además, una exposición denominada Future Expo se dedica íntegramente a los nuevos conceptos de movilidad, con varios modelos de motos voladores de fabricantes como NEC, cuyo prototipo demostró en agosto que era capaz de levantar el vuelo.

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