Revisa tu batería antes de salir de viaje: casi el 50% se averían en carretera

Casi el 30% de los españoles saldrá de puente sin revisar su coche

MadridActualizado:

Este viernes se celebra el Día de la Hispanidad; una festividad que deja por delante un puente que muchos ciudadanos aprovecharán para desplazarse y hacer una escapadita. Sin embargo, y según los datos que arroja el último estudio realizado por el comparador de seguros de coche Acierto.com, no todos lo harán de la manera adecuada. El asunto tiene que ver, principalmente, con la preparación y mantenimiento del vehículo pues, según indica la entidad, hasta 1 de cada 4 conductores no revisará su coche antes de emprender este viaje. Y aquí entran en juego desde la presión de las ruedas hasta las revisiones al automóvil propiamente dichas.

El análisis desvela que casi el 60% no cambia sus neumáticos a su debido tiempo -el 46,2% los renueva pasados los 55.000 kilómetros y el 11,7% tras más de 65.000 kilómetros- y 2 de cada 5 no pasa las revisiones que estipula la marca de su coche. Si nos centramos en estos primeros hay que mencionar que el 61% de los accidentes que se producen con automóviles de más de 10 años tienen que ver con el desgaste excesivo de los neumáticos y en torno al 23% con un reventón durante la marcha. En términos más generales, hasta la mitad de los sujetos del estudio reconoció que solo revisaría el vehículo en caso de detectar un problema y casi un 20% afirmó ignorar directamente cuándo «le tocaba» hacerlo.

En todo caso, se aprecian diferencias entre hombres y mujeres: ellas son más precavidas que ellos. De acuerdo a los datos obtenidos por el comparador de seguros, el 22% afirmó no revisar el coche, mientras que el porcentaje alcanza el 27% en el caso de los hombres. Tras esta forma de proceder y según los encuestados, se esconde la falta de tiempo -para el 26,4%-, la escasez de recursos económicos -para el 19%- y otras razones. Teniendo en cuenta que la edad media del parque automovilístico español supera los 12 años y que el 55% de los coches españoles tienen más de 100.000 kilómetros, no parece muy aconsejable actuar de esta manera. La inestabilidad meteorológica que se espera para los próximos días tampoco ayudará, sobre todo el domingo, marcado por las precipitaciones en gran parte de la península.

Dicho lo cual, esta falta de precaución incrementa el riesgo de sufrir un percance en la carretera en hasta un 30%, según la entidad. Unos incidentes que repercuten en el servicio de asistencia en carretera que prestan las compañías de seguros de coche. Estas indican que el principal motivo por el que los conductores piden la asistencia en viaje es por averías en la batería -hasta en un 46% de los casos-. En las demás situaciones nos encontramos con problemas con los neumáticos (22%), accidentes de tráfico (12%) y averías en el motor (12%).

«En todo caso, conviene informarse bien, pues se trata de un servicio que no incluyen de serie todos los seguros de coche y que varía enormemente de una aseguradora a otra», comenta Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com. «Por ejemplo, algunas solo prestan cobertura a partir de determinado punto kilométrico, mientras que otras incluyen hasta un vehículo de sustitución para que puedas llegar a tu destino. También es importante la vía por la que se circula, ya que la conducción por caminos forestales o senderos no está cubierta por la asistencia en viaje de muchas pólizas», matiza.