Todos los detalles que necesitas saber para conducir en la nieve - ABC

Lo que realmente necesitas para conducir cuando nieva

Desde Fundación Mapfre, y de la mano de Jorge ortega, nos dan todas las claves para afrontar una escapada invernal

MadridActualizado:

En lo que atañe a los conductores, nunca está de mas recordar que antes de realizar un viaje es conveniente verificar que se lleva lo necesario en el vehículo, como las cadenas de nieve o neumáticos de invierno si se va a circular por zonas con riesgo de nevadas. Principalmente, para viajar de la forma más segura posible y evitar accidentes, es necesario consultar las previsiones del tiempo y del Tráfico.

«Lo fundamental es llevar unas cadenas y saber montarlas. Aunque pueda parecer sencillo, tiene cierta complejidad así que probar su montaje, por ejemplo, en el garage antes de salir evitará un encontronazo con una ventisca o una nevada», detalla Jorge Ortega, responsable técnico del Área de prevención y seguridad vial de Fundación Mapfre. «Lo fundamental es llevar una previsión en nuestra cabeza. Saber cómo va a estar la carretera y si, además, viajas con niños, con personas mayores o enfermas, preguntarnos la conveniencia de esta salida y la necesidad de intentar adelantarlo o evitarlo», añade.

Ante un caso como este, también es importante considerar otros medios de desplazamiento como el tren, normalmente más fiable en dichas condiciones. Pero si es imposible evitarlo, hay que llevar varios elementos fundamentales en el vehículo, sobre todo, si va a nevar por la noche ya que ese período de tiempo es siempre más peligroso.

Desde la DGT recomendaron 18 objetos para viajar con nieve, entre los que se encuentran las eslingas, una pala y un silbato. Unos utensilios que Ortega no duda en destacar que «no van a tener utilidad». «No todo el mundo tiene la fuerza necesaria para levantar una pala y, si te quedas atrapado, el vehículo que venga a remolcarnos, o la grúa, ya traerá sus propias eslingas», explica el responsable de Fundación Mapfre.

Asimismo, las copiosas nevadas son algo puntual, por lo que lo que sí debemos meter en el coche antes de salir de casa son elementos necesarios para realizar cualquier viaje: «una linterna para evitar la oscuridad, el móvil con la batería cargada, agua para mantenernos bien hidratados, algún snack, ropa de abrigo y, lo más importante, llevar el depósito lleno por si hace falta mantener la calefacción encendida», detalla Jorge Ortega.

Colores con los que se indica la intensidad de las nevadas en carretera
Colores con los que se indica la intensidad de las nevadas en carretera - ABC

Placas de hielo, invisibles

Tener en coche en perfecto estado, comprobando el nivel de anticongelante, el buen funcionamiento de la batería, el dibujo y la presión de los neumáticos y el estado del sistema limpiaparabrisas (nivel del líquido y estado de las escobillas), es fundamental antes de emprender cualquier salida.

Aunque encontrarnos lluvia o nieve en el camino no es lo peor que puede suceder. Las placas de hielo son muy «complicadas de ver» y provocan la mayoría de los accidentes en la carretera. «A veces se puede ver algún brillo con el destello de los faros del vehículo, pero es inusual. Para su detección se están instalando sensores en determinadas vías y así señalizarlo en paneles luminosos y proceder a actuar», detalla Ortega.

El responsable técnico del Área de prevención y seguridad vial de Fundación Mapfre recomienda «intuir las placas, en vez de detectarlas». «Estas se encuentran en los arcenes o en carreteras que no tienen demasiado tráfico, donde da la sombra o en el interior de las curvas así que es fundamental evitar estas zonas o tomar precauciones».