DGT
MULTAS

Por qué te pueden multar si conduces con el codo por fuera

Según la DGT No está prohibido comer, beber, fumar, conducir con el brazo por fuera del coche o o con chanclas, pero si afecta a la seguridad vial , puede ser sancionable

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Maquillarse, comer, beber, conducir en chanclas o descalzo, ir sin camiseta o incluso sacar el codo por la ventanilla son algunas conductas habituales entre los conductores. Existen muchas dudas sobre si este tipo de pácticas están prohibidas o no, por lo que la Dirección General de Tráfico DGT ha querido aclararlo a través de su perfil en Twitter.

Según este organismo, estas actividades por sí mismas no son sncionables, pero pueden llegar a serlo si ponen en peligro la seguridad de la vía.

Esto es lo que recogen varios artículos del Reglamento General de Circulación:

- Artículo 18.1. Señala que el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción; así como cuidar la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados.

- Artículo 17.1. Establece que los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos.

- Artículo 3.1. Hace referencia a la forma de conducción, que debe hacerse con la diligencia y precaución cecesarias para evitar todo daño, propio o ajeno; y prohibe terminantemente conducir de modo negligente o temerario.

Según estos artículos estas conductas no son una infracción al Reglamento por si mismas, pero serán constitutivas de infracción cuando impidan la libertad de movimientos del conductor, el control del vehículo o generen peligro para el conductor o para el resto de usuarios de la vía. En caso de detectar una actitud peligrosa, los agentes de la autoridad procederán a la denuncia de los hechos. Es importante señalar, indican desde la Unidad de Ordenación Normativa de la Dirección General de Tráfico, que "la denuncia se produce no por comer, beber, ir descalzo..., sino porque esa actividad concreta ha afectado a la seguridad de la conducción".

Sin olvidar que el sentido común nos dice que no usar camiseta podría producir heridas en caso de activarse el cinturón de seguirdad y no llevar zapatos hará más difícil el manejo de los pedales.