OPERACIÓN SALIDACómo cargar el coche para las vacaciones sin que parezca una mudanza

Según la DGT la colocación de la carga en el maletero es clave para un viaje seguro

Actualizado:

Millones de desplazamientos de largo recorrido se producirán durante estos meses de julio y agosto con el objetivo de disfrutar de unas merecidas vacaciones de verano. La colocación de la carga en el maletero es clave para un viaje seguro porque puede influir tanto en la frenada, como en el comportamiento en curvas, o ante maniobras bruscas o inesperadas. La DGT advierte en su última campaña difundida a través de YouTube que es fundamental controlar lo que nos vamos a llevar de viaje, y así evitar que más que una «Operación Salida» parezca una mudanza.

La primera regla es no cargar en exceso, algo que no creemos que sea un problema cuando viajamos en un puente o un fin de semana, ya que no hace falta llevar tantas cosas, pero siempre puede darse el caso de ir en un coche con todos los asientos ocupados y equipaje para cuatro o cinco personas.

En cualquier caso, los bultos o maletas más pesadas hay que situarlas en la parte baja y lo más adelantados posible para no afectar al centro de gravedad. Reparte bien los pesos y sujeta con cintas o redes los objetos sueltos para evitar que se vayan desplazando durante el viaje.

También la cadena Norauto hace hincapié en que preparar el coche para estos trayectos, ya que la colocación del equipaje juega un papel fundamental para no comprometer la integridad de todos sus ocupantes en caso de un frenazo brusco o accidente.

La compañía recuerda que un objeto suelto dentro del habitáculo puede multiplicar su peso incluso por 50 según la velocidad y el tipo de siniestro. Así, por ejemplo, una maleta de 5 kg de peso puede llegar a pesar 283 kg si no está bien sujeta. Por supuesto, este peso puede variar teniendo en cuenta otros factores como la velocidad a la que se circula y el tipo de impacto. Este objeto suelto puede provocar graves consecuencias en los ocupantes, ya que podría impactar contra ellos ocasionando terribles lesiones e incluso secuelas de por vida.

.