Hazte premium Hazte premium

Los nuevos vehículos que podrías conducir en breve con el carnet B

La prevista reforma del Reglamento General de Conductores, aplazada por las elecciones generales, prevé adecuar los límites a los nuevos vehículos ecológicos con batería

S. M.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prepara una serie de cambios relacionados con el permiso de conducir. Nuevas tasas para sacarse el carnet, cambios en el sistema de formación vial y de exámenes y una muy llamativa: el permiso de clase B permitirá conducir una nueva categoría de vehículos. Unas medidas que la DGT planteó en la reforma del Reglamento General de Conductores , en suspenso por el adelanto de las elecciones generales, y que previsiblemente ahora entrarán en vigor en unos meses, tras la formación del nuevo Ejecutivo.

El texto provisional del la DGT, que depende del Ministerio del Interior, contempla cambios en el permiso de conducción de clase B, que autorizará a partir de ahora, si se cuenta con dos años de experiencia, la conducción de automóviles destinados al transporte de mercancías con una masa de hasta 4.250 kilos.

Por ahora, el permiso de conducir de la clase B autoriza a la conducción de automóviles cuya masa máxima autorizada (MMA) no exceda de 3.500 kg, que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros, además del conductor (nueve personas en total, como máximo).

Igualmente, se prevé la posibilidad de autorizar con el permiso de clase B la conducción de conjuntos de vehículos que excedan de 3.500 kg, sin rebasar los 4.250 kg , tras la superación de una prueba de control de aptitudes y comportamientos que podrá ser sustituida por la superación de una formación específica. Una opción para propietarios de turismos pesados con necesidad de arrastrar, por ejemplo, remolques de hasta 750 kilogramos. Pero si la masa total del vehículo supera, remolques a parte, los 3.500 kilogramos, el conductor está obligado a obtener el permiso C de conducción.

Reclamación de la industria

La ampliación, propuesto por el sector del transporte y barajada ya por el anterior Ejecutivo del Partido Popular , que en mayo de 2018 lo confirmó a Europa Press, que pretende adecuar el límite a los nuevos vehículos ecológicos de batería, cuyo peso es mayor que el de los convencionales.

El carnet B también permite dar el salto al mundo de la moto, a través de su artículo 5.7: «Las personas que estén en posesión del permiso de la clase B en vigor, con una antigüedad superior a tres años, podrán conducir dentro del territorio nacional las motocicletas cuya conducción autoriza el permiso de la clase A1».

El carnet B autoriza, por tanto, a conducir ciclomotores, scooters y motocicletas con una cilindrada de hasta 125 cc, una potencia máxima de 11 kW (equivalente a 15 CV) y una relación potencia-peso de hasta 0,1 kW/kg. También avala conducir, a quién tenga más de tres años de antigüedad, maxiscooters de tres y cuatro ruedas y quads de mayor cilindrada.

Baja la edad para sacarse algunos permisos

Se rebajará de 24 y 21 años, según qué permisos, a 18 años la edad mínima para poder obtener un carné tipo C, D, D1, C+E, D+E y D1+E, una vez sean titulares del Certificado de Aptitud Profesional (CAP).

Además, los que quieran obtener los permisos C, C1, D, D1 (camiones y autobuses) o combinados (B+E, C+E, C1+E, D+E o D1+E), sólo deberán recibir dos horas de formación sobre los factores de riesgo asociados al tipo de vehículo del que se vayan a examinar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación