Sigue estas recomendaciones para evitar «caer» en la estafa del radar

Si recibes un correo con una supuesta multa de la DGT, haz una serie de comprobaciones antes de pinchar en ningún enlace de internet

MadridActualizado:

Recibes un correo. La Dirección General de Tráfico (DGT) te indica que has sido multado por un radar y te pide que, o bien a través de un enlace o al descargar un archivo, veas las fotografía de tu coche cometiendo la infracción, así como te indicarán todos los detalles de la sanción: el lugar, la razón y el importe.

¡Cuidado! Es una estafa. La propia Guardia Civil están alertando de que en realidad no existe dicho radar ni multa, es un nuevo tipo de estafa denominada «phising». Advierten de que correos de cientos de conductores, a los que está llegando, según advierten las autoridades, son falsas notificaciones de multa enviadas supuestamente por la DGT.

También de que realices las comprobaciones previas ya que, aunque los delincuentes utilizan palabras correctas y citan la ley y la infracción, si haces caso a mensaje recibido y descargas el archivo adjunto permitirás que se instale en tu ordenador un programa que facilita a los delincuentes el acceso a todos tus datos personales. Mediante esta práctica, los «hackers» logran hacerse con los números de tarjeta, contraseñas o cuentas bancarias de las personas que caen en su trampa.

Por lo tanto, si recibes un correo de estas características, elimínalo inmediatamente o denúncialo a las autoridades pertinentes. Debes de tener en cuenta que la DGT envía las notificaciones de multa por correo certificado, nunca por correo electrónico. La mejor manera de ver si es real, es entrando en la sede electrónica de la propia web de la DGT y buscando en ella la posible sanción.