La multa a la que te enfrentas por pasar por un peaje sin pagar

Hay muchos conductores que se niegan a pagar los peajes de las autopistas, pero desde 2013 esta actitud es ilegal y conlleva una sanción de entre 100 y 200 euros

MadridActualizado:

Todos los años, las cuantías de los peajes suben de precio y son muchos los conductores que se han negado a pagarlos o incluso se los han saltado. De hecho, circulan vídeos por distintas redes sociales incitando y animando a los conductores a negarse a pagar dichos peajes, alegando que las multas nunca llegan a sus domicilios. No obstante, la propia AEA (Automovilistas Europeos Asociados) alerta de que se trata de una acción sancionable y nos pueden multar por ello.

En concreto, esta actitud se contempla como una acción sancionable desde que en 2013 se estableció la Ley de Presupuestos y se modificaron: la Ley de construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión y la Ley de Seguridad vial para combatir el impago de los peajes. Así lo recogen desde Autocasión. También los tribunales se han pronunciado al respecto y han confirmado multas de 100 euros impuestas por Tráfico de Cataluña a conductores a quienes no pagaron el peaje en su momento. Es decir, la consecuencia siempre será una multa por saltarse un peaje.

Pero, ¿cómo y quién establece esta sanción? Según explican desde Pyramid Consulting y recogen en Cosas de Coches, la Administración puede sancionar el hecho de «pasar sin detenerse en un puesto de peaje», algo que no está permitido, atendiendo lo escrito en el artículo 153 del Reglamento General de la Circulación. La cuantía suele ser de 100 euros.

Pero dicho artículo no hace ninguna referencia al pago del peaje; es aquí donde entra en juego la reclamación del importe, que debería hacerse por vía civil. Un juez será el encargado de decidir la cuantía final de la multa (oscila entre los 100 y los 200 eurosy no está relacionada con el precio de la autovía de turno; da igual que circules por una de las más caras o las más económicas) una vez que reciba la denuncia por parte de la compañía concesionaria del peaje; en el documento deben figurar los datos de la matrícula del vehículo y la explicación de los hechos.

Es más, cuando accedes a una autopista, una señal te indica que esa vía es de pago, lo que crea un contrato de prestación de servicios. Quien no paga incumple este contrato, lo que da derecho a la empresa concesionaria de la carretera a reclamar el pago del peaje, pero «no es ámbito de la seguridad vial y de tráfico la reclamación de impago», afirma el departamento Jurídico de la consultora.

Por otra parte, si abandonas tu coche en el propio peaje las sanciones llegarían hasta los 200 euros, según recoge la legislación actual, la cual entró en vigor en 2013.