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Así funcionará el primer aparcamiento vertical de España

De la mano de fondos FEDER y el Ayuntamiento de Guadalajara, Azuqueca de Henares terminará con los problemas de parking

ABC MOTOR

Que las plazas de aparcamiento, sobre todo en las grandes ciudades, son escasas no es ninguna novedad. Ante esta problemática, ha surgido una opción que servirá de gran ayuda en esas desesperantes rutas en busca de un lugar donde dejar el coche y que ayudaría a reducir parte de las emisiones de nuestras ciudades: una estructura, un aparcamiento vertical, de fácil ensamblaje capaz de acoger 15 coches donde antes cabían dos.

Así lo explican desde Cosas de coches . Este proyecto innovador está a medio camino entre una atracción de feria y un ascensor, un ascensor «inteligente» que permitirá ampliar la capacidad de los aparcamientos por siete. El nuevo dispositivo se instalará por primera vez en España , en la población de Azuqueca de Henares (Guadalajara). La financiación de este proyecto procede en un 80 % del fondo europeo FEDER y el 20% lo aporta el municipio acarreño.

Este sistema no es más que un conjunto de plataformas ordenadas verticalmente y que giran alrededor de una estructura fija, como una noria. De este modo es posible dar cabida a diferentes vehículos en altura. La única forma de multiplicar la superficie sin extenderla , es la de incorporar más «pisos». Eso es lo que consigue el sistema de plataformas, pero sin necesidad de rampas o construcciones de hormigón. Evitando costosos gastos de tiempo y dinero en su construcción.

La estructura modular es de acero, un material que permite su prefabricación. Es decir, llegarían las piezas al lugar de su construcción donde sólo habría que montarlas, como si de un mecano se tratase. Su tiempo de instalación sería de apenas 5 horas . A esto habría que añadir el tiempo de preparación de la base.

La base toma dos plazas de aparcamiento normales, algo que multiplicaría por siete la capacidad de cualquier aparcamiento a cielo abierto. Su ubicación idónea sería no solo en zonas residenciales, sino también en aparcamientos disuasorios en los alrededores de las grandes ciudades o junto a centros comerciales y zonas de entretenimiento.

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