Estos son los problemas de tener coche eléctrico en España
A la falta de puntos de repostaje en la vía pública y carretera habrá que añadir el 'impuesto a los puntos de recarga'
J. Bacorelle
El parque móvil de vehículos eléctricos en España crece exponencialmente, pese a las dificultades actuales para la mayoría de propietarios. Son escasos los puntos de recarga en la vía pública , se hace necesario igualmente incrementar los centros de repostaje en autopistas para facilitar ... los desplazamientos de larga distancia, y se espera además un aumento de las tarifas por la llegada de nuevos impuestos.
Se espera que para el 2022 circulen por nuestro país unos 230.000 automóviles. Para 2030, las previsiones hablan de que el 55% de los coches nuevos serán de propulsión eléctrica. Pero este crecimiento no viene acompañado por un aumento en los puntos de recarga. Esto supone una barrera determinante para el desarrollo del sector.
Si ponemos cifras, los vehículos eléctricos que c irculan por las carreteras españolas son 78.400 automóviles . Solo en el último año, los modelos híbridos han triplicado las ventas, mientras que los eléctricos han crecido en un 78%. Estos datos contrastan con la caída en la venta de vehículos del 32%.
Sin embargo, el número de puntos de carga para estos vehículos no siguen la misma trayectoria. España se sitúa a la cola en puntos de carga. A mediados de 2020, había 5.769, un 3% del total de Europa, muy por detrás de los Países Bajos con 50.824 puntos (25%), Alemania con 40.517 (20%), Francia con 30.367 (15%) y Reino Unido con 28.538 (14%). Tal y como muestran los datos facilitados por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles.
Además, el Gobierno Central ha incluido en los últimos Presupuestos Generales del Estado un 'Impuesto a los puntos de recarga' , que deberá asumir el propietario tanto por la parte municipal como estatal y que supondrá un mínimo de 27 euros. No solo eso. El Ayuntamiento de Barcelona, por ejemplo, comenzará a cobrar por el uso de los puestos públicos que hay distribuidos por la ciudad y que hasta la fecha eran gratuitos.
A pesar de ello, existe una normativa que, por desconocimiento general, no se está poniendo en práctica y que implica la instalación de puntos de carga en España en nuevas edificaciones de acceso público.
Esta normativa afecta a tres tipos de espacios de acceso público: aparcamientos o estacionamientos colectivos en régimen de propiedad horizontal; aparcamientos o estacionamientos de flotas privadas, cooperativas o de empresa; y aparcamientos o estacionamientos públicos permanentes. En los dos últimos casos, esta normativa exige que exista un punto de recarga por cada 40 plazas.
Cómo y dónde poner un punto de recarga
Lo cierto es que a la hora de realizar un viaje hay que ser muy previsores y trazar bien la ruta a seguir. Se pueden localizar los puntos de recarga para vehículo eléctrico de uso público PINCHANDO AQUÍ .
Power Dot, startup portuguesa y 100% sostenible, llega a España en 2021 para hacer crecer la red de cargadores eléctricos con un modelo de negocio mediante el cual asume la totalidad de los costes de los equipos, su instalación y los gastos de gestión, ofreciendo de forma gratuita puntos de carga a los propietarios de los espacios, que pueden ser centros comerciales, parkings, centros de negocio, ayuntamientos… Además, comparte los ingresos obtenidos con el propietario. A cambio, el dueño cede el espacio donde se instalan los cargadores.
En funcionamiento desde diciembre de 2018, para 2021 Power Dot pretende estar presente en el mayor número posible de aparcamientos y espacios de automóviles, acercando los puntos de carga a los usuarios de vehículos eléctricos, permitiéndoles disponer de un punto de carga allá donde vayan , sin necesidad de dar rodeos. En la actualidad, cuenta con más de 800 puntos de carga en Europa. En Portugal, ya tienen acuerdos de colaboración con McDonald's, Uber, Intermarché, Leclerc, CBRE y Burger King, entre otras compañías.
Los puntos de recarga de las principales operadoras
Además, Red Eléctrica ha publicado un mapa de puntos públicos de recarga inteligente de vehículos eléctricos de los actuales operadores de movilidad. Este mapa monitoriza los puntos públicos de recarga inteligente distribuidos por todo el territorio nacional, con potencias desde 2,3 kW hasta 350 kW. Son puntos que permiten realizar los distintos tipos de carga (lenta, normal, rápida, semi-rápida y ultra-rápida) y que están conectados en tiempo real a los respectivos operadores para que puedan gestionarlos de forma remota e inteligente. Con una visualización intuitiva y sencilla, el mapa ofrece al usuario información completa sobre cada punto de recarga: desde la dirección en la que se ubica, el tipo de recarga que realiza, la potencia de cada punto y el modelo de conector.
Iberdrola ha completado también su mapeo con la infraestructura de recarga pública eléctrica operativa en España . La información se encuentra disponible en su App de Recarga Pública y es posible gracias al trabajo desarrollado durante siete meses por un equipo de 20 personas del equipo Smart Mobility de la compañía eléctrica, que se han ocupado de recoger datos en campo y realizando su posterior análisis y filtrado para valorar su publicación en la App, verificando por primera vez la existencia y operatividad de los cargadores y sus características técnicas.
En este proceso se han excluido, por ejemplo, los puntos de recarga de uso privado, aquellos donde no había un punto de recarga, sino simplemente un enchufe, o los que están apagados o fuera de servicio . Adicionalmente, se ha recogido información sobre otras tipologías, que podrían integrarse en las siguientes fases de ampliación de la App, como son los cargadores de motos o bicis eléctricas.
También Repsol dispone de una red con más de 1.700 puntos de recarga operativos , 230 de los cuales son públicos, 50 de ellos de carga rápida y 2 de carga ultrarápida.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete