Hazte premium Hazte premium

El documento que deberás llevar en el coche si eres un trabajador esencial y no quieres que te multen

Los ciudadanos únicamente pueden circular por las vías de uso público "de forma individual" para actividades muy concretas

S. M.

Todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa las próximas dos semanas y percibirán un permiso retribuido recuperable. De esta forma, no tendrán que desplazarse a sus centros de trabajo por lo menos hasta el próximo 9 de abril, ambos incluidos.

Esto significa que, salvo que nuestro puesto de trabajo sea uno de los catalogados como esenciales , no podremos desplazarnos en coche al mismo. Es por ello que se hace necesario portar en el vehículo con un documento, cuyo modelo se ha publicado en el BOE, en el que la empresa certifica que el desplazamiento en coche es necesario para realizar su actividad laboral diaria.

Además, desde que entró en vigor el real decreto por el que se declara el estado de alarma ante la expansión del coronavirus en España, han circulado en las redes mensajes sobre la necesidad de que los ciudadanos lleven encima justificantes de su centro de trabajo o recibos de compra por si un agente policial les para en la calle para comprobar si están vulnerando las restricciones de movilidad. Por ejemplo, en la ciudad de Madrid la Policía Municipal está exigiendo un certificado para permitir la circulación en coche.

Los ciudadanos únicamente pueden circular por las vías de uso público "de forma individual" para actividades muy concretas: comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; acudir a centros sanitarios o entidades financieras, ir a trabajar en caso de ser uno de los casos incluidos en el listado de trabajadores esenciales , volver a casa, cuidar de otras personas o por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Los vehículos privados podrán circular para realizar cualquiera de estas actividades y también para repostar combustible , según precisa este decreto, mientras que las sanciones previstas para los que no puedan justificar estar en la calle van desde multas de 100 euros hasta pena de 3 meses de cárcel por un delito de desobediencia y de 4 años por atentado a la autoridad.

Para facilitar el trabajo de los cuerpos de seguridad las empresas deben facilitar a sus trabajadores documentos en los que acreditan que la persona está trabajando en u puesto esencial, el lugar del centro de trabajo así como su horario. En el caso de los autónomos igualmente pueden elaborar un documento tanto para ellos mismos como para sus empleados en el que acrediten que son dueños o trabajadores de un negocio, firmado por el propio autónomo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación