Diferentes por fuera, iguales por dentro: los coches que comparten la misma plataforma

Los costes de las marcas se pueden reducir considerablemente utilizando una misma plataforma para diferentes vehículos en áreas como investigación, desarrollo y fabricación

MadridActualizado:

La reducción de costes es uno de los factores que más influyen en la rentabilidad de una marca automovilística. Además de las alianzas entre constructores, o la creación de grandes grupos de automoción que agrupan a varias marcas, estos costes se pueden reducir considerablemente en áreas como investigación, desarrollo y fabricación recurriendo a proveedores únicos, o utilizando una misma plataforma para diferentes vehículos.

De este modo las marcas pueden ofrecer productos diferenciados, por lo menos en apariencia, destinados cada uno de ellos a un tipo de cliente específico. Sin llegar a ser el mismo coche, un monovolumen, un «SUV» o «todocamino» y una berlina familiar de cuatro y cinco puertas pueden tener numerosos elementos en común. Tres ejemplos son las plataformas empleadas por los grupos PSA, Volkswagen y Renault.

Pincha en los números para ver las 3 plataformas que hemos analizado:

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  1. Plataforma EMP2 del grupo PSA (Peugeot/Citroën/DS/Opel)

    La plataforma EMP2 (Efficient Modular Platform), es la base del nuevo Peugeot 308, pero también sirve para fabricar multitud de modelos pertenecientes a diferentes segmentos, y a marcas como Citroën, DS y Opel. Destinada a vehículos compactos y «premium» se lanzó en 2013 con los nuevos Citroën C4 Picasso y Peugeot 308, y en 2014 en China. A partir de 2019, su diseño inteligente permitirá presentar los primeros modelos híbridos de gasolina recargables dotados de las mejores prestaciones de hibridación. Esta plataforma estará presente en vehículos SUV y «crossover» con una motricidad eléctrica 4x4 de alto rendimiento. Permitirá a estos coches una autonomía de 60 km en modo eléctrico, así como una habitabilidad generosa, tanto para el habitáculo destinado a los pasajeros como para el maletero.

    Además anuncia un consumo muy bajo en ciudad (40% de reducción respecto a un modelo con motor térmico).

    - Coches con esta plataforma: C4 Picasso, Berlingo, Opel Grandland X, 308, 3008, 5008, DS7 Crossback, Toyota ProAce

    - Tres ejemplos en detalle:

    1. Citroën C4

    Fabricado en la planta de PSA en Vigo, el Picasso es uno de los monovolumen de mayor éxito comercial, siendo el líder en su segmento.

    Ficha técnica: Motor: gasolina y diésel de 99 a 165 CV. Dimensiones (largo/ancho/largo en metros: 4,43/1,82/1,61 Maletero: desde 537 litros Precio: desde 17.900 €

    2. Opel Grandland X

    Es fruto del acuerdo de Opel con PSA antes de su venta. Destaca por el espacio disponible en todas sus plazas. Es la versión SUV del Insignia.

    Ficha técnica: Motor: gasolina y diésel de 120 a 130 CV. Dimensiones (largo/ancho/largo en metros:: 4,47/1,85/1,60 Maletero: desde 514 litros Precio: desde 22.264 €

    3. DS7 Crossback

    La marca de lujo del grupo monta en este atractivo SUV compacto lo último en tecnología. Un coche sofisticado y lleno de detalles.

    Ficha técnica: Motor: gasolina y diésel de 129 a 224 CV. Dimensiones (largo/ancho/largo en metros:: 4,57/1,89/1,62 Maletero: desde 555 litros Precio: desde 31.949 €

  2. Plataforma MQB/B del grupo VAG (Seat/Audi/VW/Skoda)

    El grupo Volkswagen invirtió seis años en el desarrollo de su plataforma modular MQB (formada por módulos transversales). El abanico de posibilidades de esta plataforma es casi infinito, ya que con mínimas variaciones permite su adaptación a diferentes tipos de modelos, longitudes o tipos de tracción. Puede adaptarse a vehículos de los segmentos «B», «C» y «D» (desde utilitarios a berlinas, con sus variantes SUV), lo que supone una importante reducción de costes de producción y desarrollo de los diferentes modelos. Además ha permitido introducir tecnologías de seguridad estándar, así como elementos tecnológicos y de «infoentretenimiento» en los modelos más asequibles de la gama. Es además válida para motores convencionales (de gasolina TSI y diésel TDI), eléctricos (tanto híbridos enchufables como eléctricos 100%) y de combustibles alternativos como GLP, GNC y etanol.

    - Coches con esta plataforma: Seat León y Ateca, Volkswagen Golf y T-Roc, Skoda Octavia y Karoq, Audi A3

    - Tres ejemplos en detalle:

    1. AUDI A3

    Disponible en versiones de tres, cuatro, cinco puertas y cabrio. Cuenta con inovadores sistemas de asistencia a la conducción

    Ficha técnica: Motor: gasolina y diésel de 116 a 400 CV. Dimensiones (largo/ancho/largo en metros:: 4,31/1,78/1,42 Maletero: desde 380 litrosPrecio: desde 26.470 €

    2. SEAT Ateca

    El primer modelo SUV de Seat es un coche de gran amplitud para sus dimensiones exteriores, con una línea muy parecida a la del Seat León.

    Ficha técnica: Motor: gasolina y diésel de 116 a 190 CV. Dimensiones (largo/ancho/largo en metros:: 4,36/1,84/1,61 Maletero: desde 485 litros Precio: desde 21.650 €

    3. VOLKSWAGEN T-Roc

    Sin llegar a ser un SUV, es la versión «campera» del popular Golf, con mayor distancia al suelo y protectores para circular fuera de la carretera.

    Ficha técnica. Motor: gasolina y diésel de 116 a 190 CV. Dimensiones (largo/ancho/largo en metros:: 4,23/1,81/1,57 Maletero: desde 445 litros Precio: desde 23.875 €

  3. Plataforma CMF C/D de la Alianza Renault-Nissan

    La arquitectura modular –Common Module Family (CMF)– es un sistema único propio de la Alianza Renault-Nissan, y una fuente creciente de sinergias. Así, manejan la previsión de que el 70% de sus vehículos se construirán sobre arquitecturas CMF. La arquitectura CMF está basada en cinco juegos de componentes primarios, o módulos, que permiten a los ingenieros intercambiar los módulos para crear cientos de variantes para la mayoría de las marcas de la Alianza. Sobre la misma plataforma CMF se pueden fabricar vehículos de los segmentos «C» y «D» de tamaño mediano y grande. Lo mismo sucede con su plataforma «V» común para vehículos como el Renault Clio, Captur y Nissan Juke y Micra. Este enfoque permite ahorrar costes en las compras hasta en un 30% y reducir los costes de ingeniería en un porcentaje del 40%.

    - Coches con esta plataforma: Renault Kadjar, Espace, Talisman, Koleos, Scénic y Mégane, Nissan X-Trail y Qashqai

    - Tres ejemplos:

    1. Renault Mégane

    Disponible como berlina de 5 puertas, familiar y deportivo RS. El modelo, fabricado en Palencia, es uno de los más vendidos en España.

    Ficha técnica. Motor: gasolina y diésel de 110 a 205 CV. Dimensiones (largo/ancho/largo en metros:: 4,35/1,81/1,44 Maletero: desde 384 litros Precio: desde 16.858 €

    2. RENAULT Scenic

    La versión «monovolumen» del Mégane tiene también cierto aspecto «crossover». También está disponible el Grand Scenic de siete plazas.

    Ficha técnica. Motor: gasolina y diésel de 95 a 130 CV. Dimensiones (largo/ancho/largo en metros:: 4,40/1,86/1,65 Maletero: desde 506 litros Precio: desde 19.010 €

    3. NISSAN Qashqai

    Actualizado en 2017, el SUV más exitoso del mercado tiene ahora nuevos sistemas de ayuda a la conducción y un alto nivel de equipamiento.

    Ficha técnica. Motor: gasolina y diésel de 110 a 163 CV. Dimensiones (largo/ancho/largo en metros:: 4,39/1,80/1,59 Maletero: desde 430 litros Precio: desde 22.000 €