Cuándo hay que poner el intermitente en las rotondas

El 75% de los conductores desconoce el uso que tiene cada uno de los carriles y el 68% conduce por un carril inadecuado

MADRIDActualizado:

Las rotondas siguen siendo una asignatura pendiente para un alto porcentaje de conductores, que desconoce por qué carril se debe circular de forma habitual cómo acceder o como salir de la misma.

Según un estudio de Formaster, la Asociación de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial, la mayoría de los conductores dice saber cómo comportarse en una rotonda, pero el 80% comete uno o varios errores.

Los datos de accidentabilidad en las rotondas o en intersecciones giratorias reflejan que en España hay 33.978 accidentes al año en una intersección de los cuales el 20,16% suceden en rotondas. Formaster señala que esta cifra es aún más preocupante cuando hablamos de las rotondas en carreteras interurbanas donde alcanza el 29,3%, principalmente debido a la velocidad de los coches que circulan y que no tienen tiempo de frenar cuando se dan cuenta que llegan a una rotonda. Hay también que recordar que el 10% de los accidentes mortales en una intersección son en rotondas y con el dato de 2 muertos al mes en estas zonas.

Entre ellos destaca la utilización del intermitente, una señal luminosa fundamental para indicar la maniobra que vamos a realizar y, de este modo, evitar que se produzca un accidente.

El 60% usa el intermitente mal en una rotonda. Más de la mitad de los conductores no lo usan para indicar que van a dejar la rotonda y el 30% de ellos suele poner el intermitente a la izquierda para avisar que siguen recto o que no salen por la siguiente salida sin cambiar al carril central y cambian inmediatamente el intermitente cuando van a salir.

Según recuerdan desde Balumba Seguros en su Blog, en una rotonda el intermitente se usa de manera correcta en estos tres casos:

Antes de incorporarnos a la glorieta solo debes señalizar si vas a tomar la primera salida. Para ello podremos el intermitente a la derecha.

Una vez que estamos en el interior de la glorieta, muchos conductores tienen la costumbre de seguir con el intermitente izquierdo encendido para indicar que continúan dando la vuelta a la rotonda, pero es incorrecto. La propia DGT dice que «cuando circula por el interior, no lleve el intermitente izquierdo para indicar que va a continuar girando; utilícelo solo para efectuar los cambios de carril, y ponga el indicador derecho para anunciar la salida».Dentro de la rotonda se pone el intermitente izquierdo si vamos a cambiar de carril hacia el que está más al interior de la misma.

Finalmente se usa el intermitente derecho cuando vamos a tomar la salida siguiente, dando así tiempo de reacción al resto de vehículos.

Otros errores comunes en las rotondas

El 75% desconoce el uso que tiene cada uno de los carriles. El 68% de los conductores conduce por un carril inadecuado perjudicando la fluidez del tráfico, principalmente al utilizar el carril de la derecha cuando se quiere realizar la salida por la izquierda o realizar un cambio de sentido. A esto debemos sumar que cuando la calle tiene dos carriles el 65% de los vehículos no se posiciona en el carril adecuado. Es decir, si vamos a salir por la derecha debemos situarnos en el carril de la derecha y si vamos a seguir por la rotonda nos podemos colocar en el carril de la izquierda, siempre que el tráfico nos lo permita. Es sí, en ambos casos debemos incorporarnos al carril exterior e ir pasando progresivamente al interior si los necesitáramos.

El 45% de los conductores usa el carril interior y sale desde este. Esta es una de las maniobras más peligrosa y la que conlleva más accidentes leves y pequeños alcances en una rotonda.

El 15% de los conductores circula recto en una rotonda cruzando carriles, siendo el error al que se debe la mayoría de los accidentes graves y que conlleva más fallecidos. Además, esta imprudencia va unida a una velocidad alta e inadecuada para estas intersecciones y a no realizar el correcto ceda el paso a los vehículos que están en la plaza giratoria.