DICHOSAS CONTRADICCIONES

Por qué compramos un SUV para circular por ciudad

Renault lanza una campaña destinada a la llamada «Generación X» en España, un colectivo de 12 millones de personas nacidas entre 1960 y 1980

MADRIDActualizado:

La llamada «Generación X» la forman personas con edades comprendidas entre los 35 y los 59 años, unos 12 millones de personas nacidas entre 1960 y 1980. Un colectivo que ha pasado desapercibido en muchos sectores, como la publicidad, y se ha visto engullido por las generaciones de los «Baby Boomers» que les precenden y la de los «Millennials».

Histórica y socialmente estas personas han vivido la caída del muro de Berlín, la llegada de la democracia a España, el nacimiento del Euro como moneda, y además han pasado de ver la televisión en blanco y negro al auge de lo digital con la llegada de internet y la aplicaciones para los teléfonos móviles.

En este contexto no puede extrañar que esta generación viva rodeada de unas «dichosas contradicciones», que es además el nombre que Renualt ha dado a su nueva campaña, dirigida especialmente a este colectivo, y basada en un estudio realizado por Sigma Dos.

Según ha explicado durante la presentación de la campapa Javier Miguel, analista y experto en tendencias, la generación X «se caracteriza por vivir entre dos generaciones tan alejadas como los Millennials y los Baby Boomers, convirtiéndose en conectores sociales y familiares».

La «generación “X» ha sufrido muchos cambios sociales, políticos y laborales que les provoca, a diario, tener que vivir en continuas contradicciones. En el fondo, según Javier Miguel, «son contradicciones positivas, ya que consiguen unir estos extremos para disfrutar más de la vida. Las marcas que consigan comprender este estilo de vida lleno de contradicciones, podrán conectar emocionalmente con ellas, ofreciéndoles un entorno de seguridad en esta época tan polarizada en la que les ha tocado vivir».

Para Jesús Presa, Director de Comunicación de Renault, «la Generación “X” es siempre ‘la gran olvidada por la publicidad en favor de otras generaciones como los Millennials. Sin embargo, no hay que olvidar que hoy día es una de las generaciones más numerosas de España y que son una parte esencial del tejido empresarial del país».

Aunque las contradicciones detectadas mediante al estudio nos e refieran estrictamente al sector de la automoción, una de ellas se refiere al tipo de coche preferido por los integrantes de la «Generación X», ya que «nos compramos un SUV cuando en contadas ocasiones vamos a salir con el coche fuera del entrorno urbano». Así, el 55% de los encuestados que tenían un vehículo SUV aseguran usarlo solo por ciudad. El 40% le saca mucho partido al vehículo ya que asegura usarlo por ciudad y también para hacer rutas por el campo. El 5% asegura usarlo solo por campo.

Más de la mitad de los encuestados entre 37 y 57 años (51,2%) no probó su coche antes de comprarlo. Si nos centramos en el segmento SUV el resultado cambia. Un 60% de los encuestados que tienen un SUV sí que lo probaron antes.

Otras muchas preguntas «sin respuesta» forman parte de la encuesta realizada por Sigma Dos. Entre ellas destaca, por ejemplo, que ocho millones (8.625.926) de los indioviduos pertenecientes a la generación X se reconocen (en mayor o menor medida) con la afirmación de que «muchos días me llevo el ordenador o el trabajo a casa aunque a la mañana siguiente vuelva a la oficina sin haber tocado nada». El porcentaje de quienes se reconocen en esa afirmación es levemente superior entre hombres que entre mujeres.

El 68% de los encuestados afirman que «no tiene prisa por tener hijos para no perder la independencia, pero tienen un perro al que tratan como a un hijo». El porcentaje es menor cuando los encuestados ya tienen hijos (37%).

Más de quince millones y medio (el 73% de los encuestados) de quienes pertenecen a la generación X señalan que están a favor del reciclaje pero también afirman: «algún día se me ha pasado separar las basuras y lo he tirado todo al mismo contenedor». El porcentaje de quienes se reconocen en esa afirmación es levemente superior entre hombres que entre mujeres.

El 53% de miembros de la generación afirman que les encanta pasar unos días en una casa rural para conectar con la naturaleza aunque lo primero que hacen al llegar es conectarse a la red wifi. Y casi el 100% de los encuestados (98,88%) está a favor del pequeño comercio. Sin embargo, de estos, el 57,39% compra siempre en grandes almacenes.

Un alto porcentaje de los encuestados (90,36%) escucha música en algún soporte digital como Spotify. De estos, casi el 60% guarda música en formatos físicos que luego no suelen escuchar.

Cerca del 53,7% de quienes pertenecen a la generación X afirman que, aunque lleven las entradas digitales en el móvil, las imprimen en papel “por si acaso”. Y cerca del 50% de los encuestados se compran su móvil priorizando el que sea «puntero» tecnológicamente pero luego reconocen que lo usan para lo básico o que se descargan muchas cosas que luego no usan.

En los encuestados que superan los 45 años desciende el interés por la tecnología. No prestan atención al modelo que compran y además lo usan para lo básico.

La encuesta se realizó viá telefónica y «online» con entrevistas a más de 1.600 personas, con un error posible de ±3,16% para un nivel de confianza del 95.5%.

«Dichosas Contradicciones SUV by Renault» es una campaña que incluye un show digital, de periodicidad quincenal, destinado a las audiencias del segmento SUV, que coinciden en gran medida con la «generación X».

El programa está presentado por Eva Hache y Fernando González “Gonzo”, junto a Luis Piedrahita y Yonyi Arenas como colaboradores. El lanzamiento del primer programa ha sido el pasado 7 de febrero a través de la web.

En dicha web se podrán ver todos los capítulos del programa «Dichosas Contradicciones» o sus secciones más destacadas. Además, habrá un espacio especial dedicado a las madres, donde éstas podrán verse identificadas con las contradicciones en la maternidad a través de las Viñetas “Dichosa Maternidad” escritas e ilustradas por Hardcore Maternity.

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