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Del botón al pedal: Así ha evolucionado el asistente de aparcamiento

A lo largo de los años, los ingenieros de Renault no han dejado de idear soluciones para hacer la vida de los conductores cada vez más cómoda, práctica y segura

S. M.

A lo largo de los años, los ingenieros automovilísticos no han dejado de idear soluciones para hacer la vida de los conductores cada vez más cómoda, práctica y segura. Y Renault lleva varios ofreciendo ayudas a la conducción para simplificar las maniobras de ... aparcamiento a sus clientes. El primero fue el radar de marcha atrás, que se generalizó en los años 1990-2000. Inicialmente en la parte trasera del vehículo y luego en la delantera también. «Ya no tenías que salir del coche para ver si había sitio para aparcar», explica Pape , ingeniero de algoritmos. Unos años más tarde, se añadió una cámara de marcha atrás, o incluso una cámara de 360° para una visualización 'desde arriba'. «Los pitidos van acompañados de una visualización de la posición de los obstáculos en la pantalla multimedia integrada en el salpicadero del coche», continúa Jong-Hoon , ingeniero de sistemas.

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